CICLISMO

Giro de Italia 2021 | ¡Egan hizo historia! Filtran el video de su conquista a la cima Coppi, que no pudo mostrar la transmisión

Las difíciles condiciones del clima no mostraron la gran gesta del colombiano que hizo historia en la etapa reina.

24 de mayo de 2021
Egan Bernal en el Giro de Italia 2021
Egan Bernal en el Giro de Italia 2021 | Foto: AP

Egan Bernal conquistó su segundo triunfo en el Giro de Italia 2021, al imponerse en la llamada etapa reina de la carrera.

El colombiano logró esta victoria al atacar en la llamada Cima Coppi, el puerto de montaña más alto de cada edición de la prueba ciclística y que tiene su nombre en honor al legendario Fausto Coppi, campeón de cinco Giros y dos Tours de Francia.

La Cima Coppi iba a ser el puerto del Pordoi con 2.239 metros de altura, pero esta escalada fue descartada junto con la escalada a La Dedaia debido a las condiciones climáticas.

Finalmente, el paso Giau, última dificultad del día, fue el punto más alto de la presente edición de la primera gran vuelta del año, con 2.233 metros.

Allí Egan pasó primero después de un ataque faltando 22 kilómetros para la meta, pero esto no lo pudo mostrar la televisión debido a las malas condiciones climáticas.

Sin embargo, la cadena italiana RAI luego emitió las imágenes en las que Egan aparece yendo a tope para conquistar la Cima Coppi en el paso de Giau.

El colombiano se convirtió en el quinto escarabajo en pasar primero en la cima más alta del Giro y el primero en 18 años en lograrlo.

El último había sido Freddy González en el 2003. José ‘Chépe’ González lo había logrado en 1997, 1999 y 2000. Hernán Buenahora en 1996 y Reynel Montoya fue el primero en 1985.

En la general el vencedor del Tour de Francia ve reforzado su liderato y tiene ahora 2 minutos y 24 segundos d,e ventaja sobre Caruso, y 3:40 con el británico Hugh Carthy, en la víspera de la segunda jornada de descanso, a seis días del final de la prueba en Milán.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2021
Egan Bernal en el Giro de Italia 2021 | Foto: AP

Una escapada se había formado en la primera ascensión del día. Sus cinco supervivientes (Almeida, Formolo, G. Izagirre, Nibali y Pedrero) se presentaron a los pies del Giau con una ventaja de menos de dos minutos.

En el grupo de favoritos, con el equipo EF Education al mando, Bernal atacó en dos ocasiones, quedándose solo a 4 kilómetros de la cima de este puerto situado a 2.233 metros.

Su ofensiva no se pudo ver por televisión, debido a las malas condiciones meteorológicas, pero alcanzó coronó con 45 segundos sobre Caruso y 1 minuto y 13 segundos sobre Bardet.

Protagonista de un gran descenso, Bardet, ahora séptimo en la general, alcanzó a Caruso, pero la pareja no pudo llegar hasta el colombiano.

El italiano Giulio Ciccone fue cuarto a 1:18, por delante de Carthy y del portugués Joao Almeida.

Simon Yates, segundo en el Giro en la salida de Sacile, perdió más de dos minutos y medio.

El belga Remco Evenepoel cedió antes de los últimos 30 kilómetros y el ascenso al paso de Giau.