CICLISMO
Giro de Italia 2021 | “El Giro no se definirá por segundos”
Egan Bernal habló de la primera parte del Giro y de sus posibilidades de triunfo con el escollo de la última etapa, la contrarreloj de Milán.
En rueda de prensa, Egan Bernal, líder del Giro de Italia, hizo un balance de la primera parte de la carrera reconoció que debe sumar más segundos o minutos de ventaja frente a sus rivales, pensando, sobre todo, en la contrarreloj de Milán.
“Yo creo que, con un contrarrelojista como Remco, que claramente está por la general, llegar con menos de un minuto sería estar muy en el límite. Para estar un poquito tranquilo, la ventaja debería estar por encima del minuto y medio. Igual, depende de si los demás contendores por la carrera son escaladores o no”, expresó el de Zipaquirá, quien este año se convirtió en el corredor número 100 de Colombia en la “Corsa Rosa”, desde el debut de ‘Cochise’ Rodríguez en 1973.
También dejó claro que, aunque en estas primeras diez etapas las batallas han sido por segundos, el Giro se definirá por un margen mayor.
“Hasta el momento hemos estado luchando por segundos, pero en la segunda parte, las diferencias serán más grandes porque las etapas van a ser más duras. Van a empezar las subidas largas y vamos a tener que estar muy concentrados. La segunda parte va a ser mucho más bonita”, destacó el campeón del Tour 2019.
Egan no llegó con la mejor preparación al Giro, por los problemas de espalda. Sin embargo, cree que estará en su mejor forma en la semana de las definiciones.
“No pude hacer entrenamiento de tanta calidad como me hubiera gustado, por los problemas de la espalda y otras cosas. Pero quizás haya sido mejor así, guardar la frescura para la última semana. Creo que, si puedo recuperar bien, llegaré fuerte a la última semana”.
Mañana, el Giro irá de Perugia a Montalcino, en una jornada muy parecida a la Strade Bianche, pero con menos kilómetros: 162.
“Son diferentes. Una carrera de un día es el todo por el todo. Si hay un pinchazo, todo se pierde. Pero acá son 21 días, y un pinchazo no te hace perder el Giro. No es tan parecida a la Strade Bianche, aunque sí nos hará tomar riesgos a los ciclistas, pero es una etapa diferente, con menos kilómetros que la original, menos terreno de tierra y sin los clásicos corredores de clásicas”.
La Strade Bianche 2021 fue en Siena y tuvo 184 kilómetros. El ganador fue Mathieu Van del Poel, tras un ataque implacable. Egan fue tercero, por detrás de Julian Alaphilippe.
“Yo reconocí esta etapa justo de haber participado en la Strade Bianche. En los sectores rápidos es donde se puede hacer daño, o incluso en los terrenos previos antes de entrar al sector de tierra. Lo que más va a importar mañana es la posición en la que se ingresa al sector. Lo importante es estar de primeros, e ir salvando cada sector. Tampoco veo a ningún equipo pudiendo dominar una etapa como la de mañana”.
“Teníamos pensado llegar a este día perdiendo menos de un minuto con respecto a otros favoritos. No esperaba estar tan activo en esta primera semana. Porque la preparación no había sido la ideal. Todo estaba enfocado para la segunda o última semana, así que estos movimientos no estaban en el plan. Lo que pasa es que la adrenalina, la emoción por verse adelante, hace que queramos ganar etapas”, aceptó.
“Nos sorprendió un poco a todos lo de Remco, porque estar ocho meses sin competir y venir y hacer lo que hace, es tremendo. Bueno, obvio la clase está, pero seguramente hizo un buen trabajo de recuperación y tiene las ganas de ganar intactas”.
“No se puede descartar a nadie, porque en los últimos años se ha visto que corredores que van perdiendo la carrera por dos y tres minutos, terminan ganando”, dijo.
Por último, se refirió a Daniel Felipe Martínez, quien también está cerca de los puestos de vanguardia en la clasificación.
“Dani es un corredor muy importante para el equipo. Es un corredor con muchísima clase, ganando la Dauphiné y una etapa en el Tour. Tenerlo cerca de la clasificación general es un buen respaldo. Tenerlo ahí adelante es una garantía, porque si él está en el grupo de punta, y se mantiene, puede entrar a los puestos de punta”, cerró.
Mañana vuelve a reactivarse el Giro después del día de descanso, y lo hará con otra etapa en la que, los favoritos, volverá a sacarse chispas.