Home

Ciclismo

Artículo

Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano
Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano | Foto: Captura de pantalla Eurosport

CICLISMO

Giro de Italia 2021 | En video: Fernando Gaviria no pudo disputar la etapa porque chocó con su compañero Molano; ¿quién tuvo la culpa?

Los colombianos del Team UAE protagonizaron un insólito incidente.

9 de mayo de 2021

En la segunda etapa del Giro de Italia se vivió un insólito incidente protagonizado por Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano. El corredor antioqueño no pudo disputar el esprint debido a que su compañero lo cerró en los últimos metros antes de la llegada.

Gaviria intentó meterse por uno de los costados mientras que su compatriota estaba mirando hacia el otro lado y terminaron chocando, lo que evitó que pudiera pelear por la victoria.

Molano debía ayudar a su compañero a ubicarse bien para el cierre, pero no hubo entendimiento y el favorecido fue Tim Merlier, que terminó llevándose el triunfo.

Una insólita acción teniendo en cuenta que el responsable de proteger a Gaviria era Molano, pero el antioqueño también tuvo culpabilidad por intentar meterse por un lugar en el que no había espacio y su compañero no se había percatado de su posición.

El antioqueño se mostró molesto por la situación que no solo marginó sus posibilidades de ir por el triunfo, sino que también le generó un golpe en la mano derecha, que por fortuna no fue la misma que se fracturó antes de disputar el Giro.

“Una situación de carrera que puede pasar y hay que seguirlo intentando. Nos sentimos bien en toda la etapa, pero así es el ciclismo”, dijo el ciclista del Team UAE Emirates.

“Casi no, me fui contra las vallas y hay que analizar qué se puede mejorar con el equipo. Pudo haber sido peor, pero es solo una etapa que ha pasado”, agregó el corredor tras el incidente.

Además, Gaviria dijo que espera volver a intentarlo y que el incidente no tuvo consecuencias graves: “Es algo normal en el ciclismo y esperar mañana que puede ser un día bonito para intentarlo. Me he sentido bien de forma y puede ser un día bonito para intentarlo”.

Victoria para Merlier

Mientras tanto, el velocista belga Tim Merlier (Alpecin) ganó en el esprint la segunda etapa del Giro de Italia, disputada este domingo en Novara (norte), tras la que el italiano Filippo Ganna (Ineos) se mantiene como líder de la carrera.

Merlier se impuso en la llegada masiva a los italianos Giacomo Nizzolo, vigente campeón de Europa, y Elia Viviani.

Cuarto quedó el holandés Dylan Groenewegen, que regresa a la competición tras una sanción de nueve meses por haber provocado un grave accidente a su compatriota Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia del año pasado.

Campeón de Bélgica en 2019, Merlier (28 años) se apunta la cuarta victoria de la temporada, aunque es su primer triunfo en el Giro, prueba que disputa por primera vez, al igual que su equipo, Alpecin, invitado por haber sido el mejor de la temporada pasada en la segunda categoría del ciclismo mundial.

El lunes se disputará la tercera etapa, de 190 km de recorrido entre Biella y Canale, con tres puertos de montaña en la segunda mitad de la carrera, antes de una breve subida a 15 km del final.

Será quizá la ocasión de despojar a Ganna de su maglia rosa, que conquistó tras imponerse el sábado en la ‘crono’ inicial, aunque el especialista italiano no tiene intención de renunciar a la preciada prenda, como demostró este domingo al meterse en un esprint intermedio para arañar tres segundos suplementarios.

En la general, Ganna aventaja en 13 segundos a su compatriota Edoardo Affini y en 16 al noruego Tobias Foss.