CICLISMO

Giro de Italia 2021 | Etapa 11 | Egan Bernal brilló en la tierra y dejó a Remco Evenepoel fuera de la pelea por el título

El colombiano aumentó sus diferencias frente a sus competidores en la clasificación general.

19 de mayo de 2021
Egan Bernal en el Giro de Italia 2021
Egan Bernal en el Giro de Italia 2021 | Foto: AFP

Egan Bernal logró dar un nuevo golpe en el Giro de Italia 2021 en la etapa 11, al dejar fuera de la lucha por la camiseta rosa a Remco Evenepoel en una dura jornada marcada por los pasos por el sterrato.

Egan no solo sacó al belga de la lucha sino que también aumentó su ventaja frente a sus demás competidores con lo que es más líder que nunca de la carrera.

El terreno de tierra fue propicio para el ataque del colombiano, que mantuvo el liderato y logró descartar un importante candidato al título como lo era Evenepoel, quien perdió más de dos minutos en este día..

El ciclista belga del Deceuninck era el ciclista más peligroso para Egan Bernal teniendo en cuenta su superioridad en la contrarreloj a falta de una jornada de 30 kilómetros en esta especialidad, lo que despeja el camino del colombiano de cara al título.

Bernal fue atacado por Hugh Carthy y Aleksandr Vlasov en la última escalada, pero el colombiano contraatacó en los últimos 3 kilómetros y aumentó su diferencia en la clasificación general.

Otro corredor que salió de la lucha por llegar a Milán vestido de amarillo fue Dan Martin, quien marchaba octavo en la clasificación general.

El ganador del día fue Mauro Schimid, que hizo parte de la fuga y logró su primer triunfo en una gran vuelta.

La fuga contó con el visto bueno del pelotón para buscar la victoria. El grupo de escapados alcanzó a contar con más de 15 minutos de ventaja bajo el visto bueno del Team Ineos que no veía ninguna amenaza y permitió que lograran esta amplia diferencia.

Fueron once corredores los que se metieron en la escapada: Lawrence Naesen (ACT), Dries De Bondt (BEL), Enrico Battaglin (BCF), Francesco Gavazzi (EOK), Simon Guglielmi (GFC), Taco Van der Hoorn (IWG), Roger Kluge (LTS), Harm Vanhoucke (LTS), Bert-Jan Lindeman (TQA), Mauro Schmid (TQA) y Alessandro Covi (UAD).

Pero la calma que había en la primera parte de la carrera llegó a su fin en el primer paso por el temido ‘sterrato’ que provocó mucho nerviosismo y en donde Egan se ubicó en las primeras posiciones para evitar contratiempos.

El ritmo lo puso Filippo Ganna que seguido de Egan Bernal lograron recortar más de 4 minutos con respecto a la fuga y generar un corte importante en el que se quedó retrasado Remco Evenpoel junto con Aleksandr Vlasov, segundo y tercero de la clasificación general.

En este grupo también se quedaron Hugh Carthy y Simon Yates, dos de los máximos favoritos a la clasificación general.

Este corte logró recuperarse justo antes de pasar por el segundo tramo del sterrato, pero el mismo Remco Evenepoel debió trabajar por lo que el Team Ineos cumplió su objetivo de generar desgaste en su rival y seleccionar el grupo.

Otro afectado por este primer tramo con tierra fue el ecuatoriano Jonathan Caicedo, que sufrió una fuerte caída y debió retirarse de la carrera.

El paso en el segundo tramo fue mucho más calmado porque era en ascenso y el equipo británico prefirió defenderse tras perder a varios de sus ciclistas tras el primer esfuerzo.

El único movimiento importante en el segundo paso por el sterrato fue un ataque de Tobias Fuss y George Bennett del equipo Jumbo Visma, pero este ataque fue controlado por el ritmo del Team Ineos antes del último puerto de montaña del día.

El Ineos aceleró en el tercer paso por la tierra logrando un nuevo de Remco Evenepoel, que se había quedado aislado de sus compañeros.

En ese momento, fue el mismo Egan el que se puso al frente del grupo para darle un golpe al corredor del Decenuninck que se quedó sus fuerzas ante los embates del colombiano.

Ahí no paró la selección y en la última escalada se quedaron corredores como Vincenzo Nibali, Giulio Ciccone y Marc Soler. El equipo Education First fue el más agresivo en los kilómetros finales al contar con tres corredores para HUgh Carthy.

El estadounidense atacó en la última escalda, pero Egan supo aguantar muy bien. Luego fue el turno de Vlasov, que tampoco pudo dejar atrás al colombiano.

Egan contraatacó se fue solo en los últimos tres kilómetros aumentando sus diferencias frente a los demás favoritos por el título.