CICLISMO

Giro de Italia 2021 | Etapa 12: Marc Soler, el ciclista que se negó a trabajar para Nairo en el Movistar, se retiró de la carrera

El corredor español sufrió una caída que lo obligó a retirarse de la carrera.

20 de mayo de 2021

“Este año es un punto de inflexión para saber si puedo estar en las grandes como líder”, había dicho Marc Soler sobre la oportunidad que había recibido del Movistar Team para ser el líder del equipo como el Giro de Italia, pero la mala suerte se ha vuelto a ensañar con él y se ha debido retirar de la carrera.

El ciclista español debió decir adiós en la etapa 12 tras sufrir una caída en el inicio de la jornada. Soler, que ocupaba el 11º puesto en la general a 3 minutos y 19 segundos del líder Egan Bernal, se fue al suelo poco después de la salida. Con dolores en la espalda, fue supervisado por el médico de la carrera antes de optar por el abandono después de una cincuentena de kilómetros.

Esto cambia la postura del colombiano Einer Rubio con respecto a la carrera, teniendo en cuenta que era el ciclista que debía ayudar a su líder en las etapas de montaña. Ahora el colombiano puede intentar buscar etapas de montaña en las escapadas.

Los colombianos recuerdan a Marc Soler por su rabieta en la etapa 9 de la Vuelta a España cuando iba escapado y el equipo Movistar le pidió que esperara a Nairo Quintana, quien aspiraba al título de la carrera.

A falta de 3,4 kilómetros para la meta en la escalada a Cortals d’Encamp, los directores del Movistar llamaron la atención de Soler, que iba primero en la ruta, para que esperara a Nairo que estaba algunos segundos atrás, después de haber atacado en búsqueda de la camiseta roja de líder. El equipo prefería descartar una posible victoria de etapa para asegurar el liderato de la vuelta.

Ahora Soler tenía el rol de líder del equipo telefónico y antes de iniciar esta carrera tuvo una de sus mejores actuaciones al ganar la cuarta etapa del Tour de Romandía. Pero su presentación estuvo envuelta en una nueva polémica debido a celebración en la que hizo un gesto de silenciar a sus críticos.

“No lo sé, me salió. No tengo problemas en reconocerlo. Tampoco me sorprende ahora ver la imagen de cuando lo hice. Aguantamos muchas cosas y a veces uno es humano y explota. Siempre se nos da mucha caña tanto a nivel equipo como individual. Fue un gesto de reivindicación”, señaló Soler a Marca.

“Personalmente no estoy muy pendiente de todo lo que se dice, pero al final siempre te llega por un sitio u otro. Hay costumbre de criticarlo todo. Nosotros nos cuidamos mucho, trabajamos al máximo con ilusión y a veces no salen las cosas. Si no salen es porque no salen, no porque no lo hayamos dado todo. Existe la costumbre de criticarlo todo”, agregó sobre el tema.

El ciclista de 27 años había manifestado que está es su gran oportunidad para demostrar que puede ser líder, pues no ha cumplido con las expectativas que había puestas en él, después de ganar el Tour de L’Avenir en 2015.

“Este año es un punto de inflexión para saber si puedo estar en las grandes como líder, rindiendo a un gran nivel, o mejor que me dedique a ayudar y buscar etapas”, comentó Soler.

También se retiró De Marchi

De Marchi, por su parte, se fue al suelo después de una veintena de kilómetros. El antiguo portados de la ‘maglia’ rosa, que permaneció consciente según su equipo, fue evacuado en ambulancia.

Otros dos corredores, el suizo Gino Mäder (Bahrain) y el británico Alex Dowsett (Israël SN), también se bajaron definitivamente de la bici antes de llegar a Florencia, la ciudad toscana situada en el kilómetro 62 de esta etapa de 212 kilómetros.

Los abandonos de Mäder, ganador de la 6ª etapa en Ascoli Piceno, y de Dowsett dejan a sus respectivos equipos con solo cinco corredores.