CICLISMO

Giro de Italia 2021 | Etapa 16 | En video: Las condiciones extremas del Paso Giau, el último puerto de la etapa reina que fue recortado

La recorrido fue modificado debido al mal clima.

24 de mayo de 2021
Egan Bernal, etapa 15, Monte Zoncolan, Giro de Italia 2021
Egan Bernal, etapa 15, Monte Zoncolan, Giro de Italia 2021 | Foto: Semana

La etapa 16 del Giro de Italia, prevista este lunes y considerada la reina de la carrera, fue recortada dos puertos, la Fedaia y el Pordoi, y reducida a 153 kilómetros debido a las malas condiciones meteorológicas.

La etapa reina de los Dolomitas guardará el paso Giau, última dificultad del día, que será el punto más alto de la presente edición, con 2.233 metros.

NUEVO RECORRIDO E16
NUEVO RECORRIDO E16 | Foto: Semana

A pesar de que este puerto se mantuvo, los ciclistas deberán superar condiciones extremas de acuerdo a los videos que han publicado las personas que se encuentra allí.

Lluvia, frío, niebla y granizo son las dificultades que deberán superar los ciclistas, pero el mayor temor es el vertiginoso descenso de 18 kilómetros tras la escalada.

La lluvia y el granizo pueden hacer que la carretera se vuelva resbalosa y un peligro para los ciclistas por lo que resulta paradójico que hayan cancelado los otros puertos, que eran menos complicados en el descenso.

La etapa inicialmente tenía 212 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo, la estación de esquí que recibirá los Juegos de Invierno 2026.

La decisión de recortar la etapa se tomó tras consultar a varios actores, equipos y corredores, siguiendo el protocolo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), precisó la organización.

Debido a las bajas temperaturas, el riesgo está principalmente en los descensos, señaló la organización.

El recorrido de este lunes, en la víspera de la segunda jornada de descanso, conservó también el primer ascenso, la Crosetta, en la primera hora de la jornada.

La Fedaia, el puerto situado en el Macizo de la Marmolada, en el corazón de los Dolomitas, y el Pordoi superan los 2.000 metros de altitud. Este segundo tenía que ser el techo del Giro, a 2.239 metros.

Bajo la lluvia, los corredores tomaron la salida, atrasada unos 40 minutos, sin el belga Thomas De Gendt, con problemas en una rodilla.