CICLISMO

Giro de Italia 2021 | Etapa 17 | “Hoy Dani fue mi ángel de la guarda”: Egan Bernal confiesa qué le dijo a Daniel Martínez durante su crisis

El líder de la carrera tuvo un día de sufrimiento, pero contó con la ayuda de su compatriota para salvarse.

26 de mayo de 2021
Daniel Martínez y Egan Bernal
Daniel Martínez y Egan Bernal | Foto: AFP

Egan Bernal tuvo su primer día de dificultad en el Giro de Italia 2021 en la etapa 17 en la que recibió un ataque de Simon Yates y Joao Almeida, quienes le recortaron tiempo en la clasificación general.

Egan no pudo seguir el paso de Yates, pero tuvo la ayuda de su compañero Dani Martínez, que se sacrificó para ponerle el paso en las rampas más duras y le dio palabras de apoyo en un momento de dificultad con lo que solo perdió 51 con respecto al británico.

A pesar de que Egan se notaba sufriendo logró controlar las pérdidas y mantener la camiseta rosa frente al italiano Damiano Caruso, segundo a 2 minutos 21 segundos. Yates remontó de la 5ª a la 3ª plaza, a 3 minutos y 23 segundos.

Egan tuvo palabras de agradecimiento con su compañero, que prefirió resignar sus posibilidades de seguir a Yates y subir posiciones en la clasificación general para ayudar a su compañero.

“Cuenta la leyenda que uno siempre tiene un día malo en un Gran Tour. Espero este haya sido el mío. ☠️ Gracias @danielfelipemartinezp por ser hoy mi ángel de la guardia. 4 Days To Go... (4 días más...)”, escribió Egan.

El colombiano se refirió a lo que sucedió en los momentos de angustia de este día y confesó que le decía Martínez.

Le decía a Daniel que me esperara, que fuera más suave, el tener un compañero ahí ayuda, más que todo en los últimos kilómetros que son más rápido. Como había gente gritando, por radio nos decían cosas, él no lograba escucharme, intentaba regularme, me quedaba y ahí le decía que me esperara”, señaló.

“Dani me esperó y lo hizo muy bien. Yo creo que ha sido mi mejor día obviamente, pero no perdimos mucho tiempo con el segundo”, dijo aliviado.

“Etapa complicada, hizo calor, en los últimos kilómetros, Yates atacó muy fuerte, una subida que le venía bien a él. Cuando atacó lo seguí, tres cuatro veces y luego no pude. Después del día de descanso, se hace muy complicado”, explicó el colombiano.

“Ahora a pensar en mañana (jueves). Yates ha ido muy rápido, ha hecho una subida impresionante (...) Intenté seguirle y quizá me equivoqué al seguirle inmediatamente. Este Giro termina en Milán, cada día puedes perder o ganar mucho tiempo, tengo que estar concentrado”, apuntó el colombiano, campeón del Tour de Francia de 2019.

A Bernal le ayudó en los últimos kilómetros su compañero de equipo y compatriota Daniel Martínez: “Se lo agradezco mucho. Me ha animado y me ha repetido que iba a ganar el Giro”.

El portugués Joao Almeida fue segundo en meta a 13 segundos de Dan Martin, quien resistió contra pronóstico en la subida final, 11,2 kilómetros al 9,8% de desnivel medio. Yates llegó tercero a 30 segundos.

Bajo el sol que regresaba a la carrera, el británico Hugh Carthy y el ruso Aleksandr Vlasov, así como el francés Romain Bardet fueron algunos de los grandes damnificados del día. Los tres están a más de seis minutos de Bernal en la general

Daniel también se refirió a la situación y también manifestó que fue difícil entenderse con Egan en esta etapa.

“No podía escuchar por la gente. Tratamos de seguir a Yates y luego fuimos a nuestro ritmo”, dijo Martínez en el mismo sentido.