CICLISMO
Giro de Italia 2021 | Etapa 19 | ¡Se defendió como un león! Egan Bernal se la jugó con el Ineos al estilo Froome, fue tercero y sigue líder
El colombiano mantuvo la camiseta rosa pese al ataque de Simon Yates.
Egan Bernal logró conservar la camiseta rosa de líder del Giro de Italia pese a la victoria de Simon Yates en la etapa 19 de la carrera. El colombiano se la jugó por una estrategia conservadora con el Team Ineos y cumplió su objetivo de mantenerse primero en la clasificación general.
A diferencia del día en el que se vio sufriendo, Egan no siguió los ataques de Yates sino que confió en su equipo y no hizo la persecución individual acudiendo a la ayuda de sus compañeros para llevar el ritmo en la dura escalada al Alpe Di Mera.
Aunque el británico logró el triunfo, Egan terminó tercero y controló las pérdidas, mientras que sus rivales hicieron un gran desgaste en la jornada.
Simon Yates fortsætter sin glimrende form de seneste dage med en etapesejr i dag - Bernal begrænser tidstabet 💥
— Eurosport (@Eurosportdk) May 28, 2021
Nedtakt efterfulgt af Radio Tour lige nu på discovery+ 📺 #giro104 pic.twitter.com/FHLAoRepHd
Egan llegó 28 segundos después de Yates y amplió sus diferencias con los demás aspirantes a la clasificación general por lo que es un día positivo para él gracias a una estrategia inteligente.
👏👏👏 ¡Buenísima la subida a Alpe di Mera! Brillante Simon Yates y Joao Almeida. Bernal EXCEPCIONAL salvando los muebles. #Giro pic.twitter.com/UBotPyOXM3
— Diego Vos ~ Ciclismo (@diegovos_) May 28, 2021
Dani Martínez volvió a jugar un papel clave al llevar el ritmo del grupo de Egan, que atacó faltando dos kilómetros y dio un nuevo golpe en la clasificación general a Damiano Caruso, quien marchaba segundo en la clasificación general.
La ventaja de Egan sobre Caruso es de 2′28′' y con Yates también mantiene una buena renta con 2′49′' faltando solo una etapa de alta montaña y la contrarreloj individual que será el domingo.
GC check 👀
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) May 28, 2021
Small increase in the overall lead for Egan.@danifmartinez96 edges a bit closer to sixth.
Thoughts on the day? #Giro pic.twitter.com/5oKKXrseoZ
Esta estrategia recordó el estilo de Chris Froome para defenderse de los ataques, pues el keniata no salía a perseguir sino que esperaba a sus compañeros e iba a su ritmo, lo que lo llevó a ganar cuatro Tour de Francia.
A diferencia de otras etapas de montaña en la que la fuga ha tenido más de 20 participantes, en esta ocasión hubo mucha precaución y solo se permitió que seis corredores se separaran del grupo principal que fueron Larry Warbasse, Nicola Venchiarutti, Giovanni Aleotti, Mark Christian, Quinten Hermans y Andrea Pasqualon.
El equipo que no permitió una escapada masiva y que controló el ritmo en la primera parte de la carrera fue el Bike Exchange de Simon Yates, que había sido el ciclista que mejores piernas tuvo en la anterior etapa de montaña.
Luego fue el turno del Deceuninck, que se puso al frente para Joao Almeida que fue el otro corredor que se había destacado en la anterior etapa de montaña. Fue tan fuerte el ritmo que imprimió el conjunto belga que faltando 60 kilómetros hizo un corte importante en el grupo de favoritos en el que se quedó Dani Martínez.
Afortunadamente para el colombiano, contó con el apoyo de su compatriota Juan Sebastián Molano, que se puso al frente de su grupo y el ayudo a retomar su lugar entre los favoritos.
De cara a la última escalada fue el propio Ineos el que asumió el liderazgo del grupo, lo que reflejó que Egan sí tenía fuerzas de cara al ascenso del Alpe de Mera. En el puerto, el Deceuninck insistió y acabó con la fuga faltando 7 kilómetros, quien más resistió fue el británico Woods.
Justo después llegó el ataque de Almeida y Egan contaba con tres compañeros para hacer la persecución. Luego se dio el ataque de Simon Yates en donde Egan prefirió no seguirlo y confiar en sus compañeros de equipo. Damiano Caruso, segundo de la general, también se unió al británico.
Pero la estrategia del Ineos funcionó a la perfección pues Egan logró retomar a todos los ciclistas menos Yates y logro controlar perdidas sin gastar tantas energías como los ciclistas que atacaron.
Esta fue una gran manera de aprovechar la ventaja que había cosechado en las dos primeras semanas y salvar el día.
Clasificación de etapa
1. Simon Philip YATES (TEAM BIKEEXCHANGE) - 04:02:55
2. João ALMEIDA (DECEUNINCK - QUICK-STEP) - 00:11
3. Egan Arley BERNAL GÓMEZ (INEOS GRENADIERS) - 00:28
4. Damiano CARUSO (BAHRAIN VICTORIOUS) - 00:32
5. Aleksandr VLASOV (ASTANA - PREMIER TECH) - 00:32
6. Daniel MARTIN (ISRAEL START-UP NATION) - 00:42
7. Daniel Felipe MARTINEZ POVEDA (INEOS GRENADIERS) - 00:49
8. Koen BOUWMAN (JUMBO-VISMA) - 01:25
9. Tobias S. FOSS (JUMBO-VISMA) - 01:25
10. Romain BARDET (TEAM DSM) - 01:25
Clasificación general
1. Egan Arley BERNAL GÓMEZ (INEOS GRENADIERS) - 81:13:37
2. Damiano CARUSO (BAHRAIN VICTORIOUS) - 02:29
3. Simon Philip YATES (TEAM BIKEEXCHANGE) - 02:49
4. Aleksandr VLASOV (ASTANA - PREMIER TECH) - 06:11
5. Hugh John CARTHY (EF EDUCATION - NIPPO) - 07:10
6. Romain BARDET (TEAM DSM) - 07:32
7. Daniel Felipe MARTINEZ POVEDA (INEOS GRENADIERS) - 07:42
8. João ALMEIDA (DECEUNINCK - QUICK-STEP) - 08:26
9. Tobias S. FOSS (JUMBO-VISMA) - 10:19
10. Daniel MARTIN (ISRAEL START-UP NATION) - 13:55