CICLISMO
Giro de Italia 2021 | Etapa 5: Fernando Gaviria volvió a quedarse corto en un día marcado por las caídas de Landa y Sivakov
El ganador del día fue Caleb Ewan y el colombiano fue quinto.
Fernando Gaviria volvió a quedarse con las ganas de una victoria en la etapa 5 del Giro de Italia, el colombiano volvió a quedar mal ubicado en el cierre y no pudo luchar por el triunfo.
Sterke Caleb Ewan zegeviert in rit 5 in de Giro pic.twitter.com/e86SnEx9ac
— Sporza 🚴 (@sporza_koers) May 12, 2021
Gaviria llegó quinto en lo que es su mejor resultado en lo que va de la carrera en la jornada que se disputó con 177 km entre Modena y Cattolica.
🇮🇹#Giro ¡Top 10 de la etapa 5! Fernando Gaviria (UAD) no ha podido adelantar en el final y estar cerca de la victoria, haciéndose con el 5° lugar. pic.twitter.com/IkWPZpepRV
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) May 12, 2021
El día generó consecuencias por la lucha de la maglia rosa tras las caídas de Pavel Sivakov y Mikel Landa que se despidieron de la disputa del título.
El ruso, que era colíder del Team Ineos junto a Egan Bernal, se chocó contra un árbol pero pudo recuperarse y ahora será gregario del colombiano.
🚴 Giro d’Italia 2021
— Seiclo (@SeicloS4C) May 12, 2021
Cymal 5 | Stage 5https://t.co/iN5CNV5g0o
Damwain i Sivakov!
Another crash! This time it's Ineos Grenadiers rider Pavel Sivakov!#Giro pic.twitter.com/PN5z5rG53o
Egan subió al top 10 en la carrera por el accidente de John Dombrowski y el líder sigue siendo Alessandro De Marchi.
Para Landa las consecuencias fueron más graves y se debió retirar de la prueba en lo que significa otro revés para su carrera.
El español había animado la primera jornada de montaña con un ataque pero la mala suerte vuelve a ponerse en su contra y no puede cumplir su objetivo de ganar una gran vuelta.
En af de helt store favoritter til at vinde årets Giro d'Italia Mikel Landa røg i asfalten med 4,5 kilometer til mål - og det så ikke særlig godt ud for spanieren 😞 pic.twitter.com/Ujdy87Owpc
— Eurosport (@Eurosportdk) May 12, 2021
Landa fue sacado en ambulancia y se espera por el parte médico para establecer las consecuencias de su incidente.
La jornada estuvo marcada por dos fugas por las condiciones atípicas del día. La primera fue integrada por Filippo Tagliani y Umberto Marengo, pero el peligro de los abanicos de viento obligó a los equipos de los favoritos a apurar la marcha y este intento terminó faltando 106 kilómetros para la meta.
Antes de la captura, Fernando Gaviria fue el mejor del pelotón en el esprint especial en el circuito de Imola, en donde se disputa una carrera del calendario de la Fórmula 1. Lo que mostraba que tenía fuerzas para disputar la prueba.
Después de varios kilómetros en tensa calma se formó una nueva dupla de escapados integrada por Davide Gabburo y Simon Pellaud. Este último que se hace conocer como suizo colombiano por su amor al país ha sido el ciclista más insistente en las fugas a lo largo de la carrera.
El francés Alexis Gougeard se sumó a esta dupla, pero no había chance de victoria por los intereses de los equipos de los esprinters, que no iban a dejar pasar la oportunidad de luchar por el triunfo por lo que fueron capturados faltando
El cierre de la etapa fue dramático por el nerviosismo del lote y las repetidas curvas, lo que generó varias caídas que afectaron a los favoritos.
El primer corredor afectado fue el ruso Pavel Sivakov, que se chocó contra un árbol y dijo adiós al título de la carrera. El compañero de Egan Bernal en el Team Ineos había recibido el rol de colíder junto con el colombiano, pero con su incidente queda por fuera de esta lucha y el equipo británico se la tendrá que jugar por el ziapaquireño o su compatriota Daniel Martínez.
Luego la mala suerte se volvió a ensañar con Mikel Landa, que se golpeó faltando 4 kilómetros tras un fuerte enrredón que le provocó graves heridas y lo obligó a retirarse de la carrera.
En el cierre, Gaviria no pudo tener su tren de embalaje con Maxi Richeze y Juan Sebastián Molano por lo que no llegó bien ubicado a los últimos 200 metros y luchar por la victoria.
El jueves será la primera llegada en alto en la que se esperan más cambios en la clasificación general.