Einer Rubio y Harold Tejada
Einer Rubio y Harold Tejada | Foto: Fotos suministradas a semana

CICLISMO

Giro de Italia 2021: Harold Tejada y Einer Rubio, los jóvenes escarabajos que pueden brillar en la carrera

El ciclista del Astana, será gregario de Aleksandr Vlasov, mientras que el joven del Movistar trabajará para Marc Soler

7 de mayo de 2021

Debutar en un Giro de Italia se hace menos complicado cuando ya se tiene experiencia en la que llaman la competencia más difícil de las tres grandes en el deporte de las bielas: el Tour de Francia. Harold Tejada estuvo en 2020 en la ronda francesa sin gran figuración, pero terminó la competencia y eso le sumó experiencia a sus piernas. De hecho su preparación para la carrera italiana que arranca el próximo 8 de mayo con una contrarreloj individual, jornada en la que se siente cómodo, se dio en el Tour de La Provence, el Tour de Los Alpes Marítimos, el Tour de Los Alpes, el Giro Dell ´Emilia y la Vuelta a Cataluña donde estuvo cerca de ser el capo de la escuadra, según confesó a SEMANA: “Cataluña iba de líder del equipo, pero después de la crono no tenía piernas, me sentí enfermo. No encontré las sensaciones, he tratado de descansar lo que más podía y ahora son 21 etapas bastante difíciles”, dijo.

Pese a correr por primera vez un Giro, completar su primer año en el profesionalismo y tener tan sólo 24 años, Tejada será junto a Aleksandr Vlasov las principales figuras del conjunto kazajo. Trabajarle al ruso, es su tarea principal: “Apoyar a Vlasov en lo que mas podamos y por qué no buscar una etapa, pero hay que pensar en colectivo”, dijo el huilense.

Lo llaman el “gregario de oro” y con el Astana tiene contrato hasta diciembre de este año. En la carrera de Italia llevará el dorsal número 48 y su equipo lo complementan los siguientes corredores:

41. Aleksandr Vlasov (RUS)

42. Samuele Battistella (ITA)

43. Fabio Felline (ITA)

44. Gorka Izagirre Insausti (ESP)

45. Vadim Pronskiy (KZ)

46. Luis León Sanchez Gil (ESP)

47. Matteo Sobrero (ITA)

GIRO 2021
Harold Tejada del equipo Astana en la presentación en Turín | Foto: Semana

Harold es uno de los tantos ciclistas que por falta de apoyo y escasos recursos, tuvo que salir en su caballito de acero a buscar nuevas oportunidades. Con valentía y mucho esfuerzo, dejó muy joven su hogar en Pitalito, Huila y se fue a tierras antioqueñas para hacer su carrera que hoy lo tiene en su segunda grande. Es el ejemplo de un colombiano resiliente y trabajador, por eso no es ajeno a lo que sucede actualmente en el país y espera junto a sus otros 5 compatriotas en el Giro ser motivo de alegría en medio de la adversidad: “Esperemos que Fernando Gaviria gane la segunda etapa y que en Colombia todo esté bien”, dijo el ciclista en su primer contacto con la prensa.

Y si de orígenes humildes se trata, la historia de Einer Rubio es otra de las que merece la pena contarse. Su familia se vio obligada a emigrar desde Chíquiza, en el departamento de Boyacá, a causa de la sequía que afectaba a los cultivos de papa y al establo que era de su propiedad. Los que lo conocen, sabe que tiene proyección, es fuerte en la escalada y que será un coequipero de lujo para Marc Soler. El pedalista se ubicó 58 en el Giro 2020, viene de ser quinto en la clasificación general de la Vuelta a Asturias que ganó Nairo Quintana: “La vuelta a Asturias nos dio confianza. Hemos tenido buenas sensaciones. Hay que disfrutar y sacar algo de este Giro”, dijo a SEMANA.

GIRO 2021
Einer Rubio del Movistar Team en Turín | Foto: Semana

Pese a representar el equipo junto a Soler, Matteo Jorgenson (USA), Nelson Oliveira (POR), Dario Cataldo (ITA), Albert Torres (ESP), Davide Villella (ITA) y Antonio Pedrero (ESP) sabe que los escarabajos son grandes favoritos para esta edición 104 del Giro: “Ojalá que alguno de los colombianos podamos hacer algo muy bueno en el Giro porque siempre lo hacemos y que este año no sea la excepción”, agregó.

Sobre las 21 etapas que comenzarán en la región del Piamonte, Rubio se mostró confiado: “El Giro siempre ha sido duro pero nos hemos preparado muy bien, el recorrido me gusta mucho, conozco algunas etapas. Incluso una de ellas termina cerca de la casa donde vivo entonces aún mejor”, finalizó el pedalista de 23 años.