CICLISMO
Giro de Italia 2021: Kiara, la perrita que ama el ciclismo
Se trata de una Border Collie de ocho años de edad que viaja junto a su amigo humano por todas las carreteras del mundo, viendo ciclismo.
Se llama Romeo, el hombre, tiene 55 años y hace unos 15 perdió a su Julieta, debido al cáncer. Desde entonces, agobiado por el dolor, se hizo de una bicicleta y comenzó a viajar a las carreras. Más joven, Romeo Maccelari, que nació en Vicenza pero que vive en Piacenza, había querido ser ciclista profesional, y lo intentó durante unos tres años, pero ningún equipo le dio la oportunidad.
Se dedicó a otra cosa. Empezó Ingeniería en la universidad, pero no la terminó; también aprendió electricidad, y algo de eso hizo un par de años, hasta que se cansó. Entonces, como siempre había tenido mascotas, se convirtió en paseador de perros, y así conoció a Kiara, hace ocho años.
Kiara es una hermosa Border Collie, una raza de canes que surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra, y que son utilizados para el trabajo y para el pastoreo. Pero Kiara no hace nada de eso. Sólo acompaña a Romeo por todas las carreteras del mundo, siguiendo a los ciclistas. Ha estado, desde hace ocho años, en todos los Tour de Francia, los Giro de Italia y las vueltas a España. También ha ido a las clásicas, a esas que llaman los ‘5 Monumentos’: Flecha Valona, Tour de Flandes, Paris Roubaix, Milano San Remo y Lombardía, y de vez en cuando se ha ganado algún souvenir por parte de los corredores.
“Una vez, en Bélgica, Tom Boonen le entregó una camiseta y una caramañola con agua”, comenta Romeo, quien ha encontrado en Kiara la compañía que le hacía falta desde que perdió a su esposa, ya hace tanto.
Tendencias
“Ahora ella es la razón de mi vida, y también el ciclismo. Lo que gano me lo gasto viajando, con mi perra, y es una vida que a los dos nos gusta”, expresa el italiano.
Hoy, en la salida de la etapa cuatro del Giro, en Piacenza, Kiara salió a despedir la caravana con una camiseta rosa, en alusión a la carrera, y como buena aficionada, les ladró a cada uno de ellos, para que la saludaran. Una perrita amante del ciclismo, como su amigo humano, con quien vive feliz, de aventura en aventura, de carretera en carretera.