CICLISMO
Giro de Italia 2021| La etapa reina fue recortada por el mal clima, ¿Cómo afecta a Egan Bernal?
El recorrido que inicialmente tenía 212 kilómetros, entre Sacile y Cortina d’Ampezzo, cambió su recorrido y lo redujo a 153 kilómetros.
La 16ª etapa del Giro de Italia, prevista este lunes y considerada la reina de la carrera, fue recortada dos puertos, la Fedaia y el Pordoi, y reducida a 153 kilómetros debido a las malas condiciones meteorológicas.
La etapa reina de los Dolomitas guardará el paso Giau, última dificultad del día, que será el punto más alto de la presente edición, con 2.233 metros.
Este será el nuevo recorrido
La lluvia y el frío estarán presentes este lunes, en una etapa que incialmente tenía 212 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo, la estación de esquí que recibirá los Juegos de Invierno 2026.
La decisión de recortar la etapa se tomó tras consultar a varios actores, equipos y corredores, siguiendo el protocolo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), precisó la organización.
Lo más leído
Mauro Vegni, director del Giro de Italia, aseguró que con la decisión se “protege” a los ciclistas y subrayó que “lo más importante es que todos los corredores puedan llegar al final de la carrera a Milán de forma segura”.
Debido a las bajas temperaturas, el riesgo está principalmente en los descensos, señaló la organización.
“Nuestro primer objetivo es garantizar que los ciclistas lleguen a Milán de forma segura. Con estas condiciones meteorológicas decidimos que era más importante hacer una etapa intensa más corta que enfrentar una situación compleja, por eso cortamos los dos largos descensos”, confesó Vegni, en declaraciones a los medios en Sacile.
El recorrido de este lunes, en la víspera de la segunda jornada de descanso, conserva también el primer ascenso, la Crosetta, en la primera hora de la jornada.
La Fedaia, el puerto situado en el Macizo de la Marmolada, en el corazón de los Dolomitas, y el Pordoi superan los 2.000 metros de altitud. Este segundo tenía que ser el techo del Giro, a 2.239 metros.
Este día es clave para Egan Bernal en su intención de lograr el título de la carrera. El colombiano ha dicho que su intención es defenderse de los ataques y tener una postura conservadora por lo que la noticia del recorte puede favorecerlo.
Además, este tipo de condiciones han beneficiado a Egan Bernal en el pasado. Vale la pena recordar que cuando ganó el Tour de Francia 2019, el día de su principal ataque , la etapa no finalizó debido a una granizada que bloqueó la carretera.
El día siguiente la etapa se redujo a solo 30 kilómetros también por las malas condiciones climáticas, lo que facilitó la defensa de la camiseta amarilla para el escarabajo.
Egan reaccionó a la noticia con una publicación en sus redes sociales en la que escribió: “Este deporte es una mierda”.
I boccettini lunghi per favore 🙏🏽 pic.twitter.com/v578iwfUNz
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) May 24, 2021
El colombiano pudo hacer hecho referencia a las dificultades que deben afrontar los ciclistas y no controlan. Pues desde antes de la carrera habían diseñado un plan, pero debió cambiar ante la situación actual.
Egan también escribió: “botellas largas por favor” e incluyó el emoticón del frío haciendo referencia al duro puerto que ahora será la cima Coppi, la más alta de la carrera.
Hugh Carthy, uno de los principales rivales del colombiano en la clasificación general, criticó la decisión pues le quitó la posibilidad de un ataque para sorprender al líder de la carrera.
“Yo no puedo decir si hay condiciones de hacer la última subida, pero todos los corredores debemos estar unidos en esto. Por mí, que se corriera toda la etapa y que lleguemos a Cortina, pero si cancelan, se se cancela. No es mi decisión”, dijo Carthy, líder del EF.
Bajo la lluvia, los corredores tomaron la salida, atrasada unos 40 minutos, sin el belga Thomas De Gendt, con problemas en una rodilla.
El abandono de De Gendt, tercero en el Giro 2012 y vencedor de etapa en las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta), deja al equipo Lotto con solo dos corredores, el italiano Stefano Oldani y el belga Harm Vanhoucke.