Home

Ciclismo

Artículo

Cyclists pedal along a village during the third stage of the Giro d'Italia, tour of Italy cycling race from Enna to Etna, Sicily, Monday, Oct. 5, 2020. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
El pelotón en Sicilia. | Foto: AP

CICLISMO

Giro de Italia 2021: las etapas clave para los colombianos en la carrera

El recorrido tendrá mucha montaña y los escarabajos podrán atacar en su terreno favorito.

5 de mayo de 2021

El Giro de Italia 2021 arranca este 8 de mayo con la presencia de seis colombianos que buscan ser protagonistas en la primera carrera grande del año.

El Zoncolan, las grandes subidas míticas de los Dolomitas y las ‘strade bianche’: la 104ª edición del Giro de Italia respetará un buen número de lugares clásicos de esta carrera, que homenajeará el 160º aniversario de la unificación del país.

Uno de los datos destacables es el menor peso que se concede a la contrarreloj que ha sido la principal debilidad de los escarabajos en las grandes vueltas. Habrá dos cronos individuales el primer y el último día, pero sumarán un total de menos de 40 kilómetros.

Esto favorece a Egan Bernal, que se sabe defender en este tipo de ejercicios pero no es especialista y quien podrá atacar en las duras jornadas de montaña que definirán la carrera. Cinco días se presentan especialmente determinantes en el programa de la ronda italiana.

19 mayo: el espectáculo de las ‘strade bianche’

Peruggia - Montalcino, 163 km

Gran espectáculo a la vista en el día siguiente al primer día de descanso. La undécima etapa tendrá 35 kilómetros de las ‘strade bianche’, los caminos de tierra blanca que dan además nombre además a una clásica. En 2010, el entonces campeón mundial, el australiano Cadel Evans, fue el vencedor de una etapa de lluvia y barro que llegó a la misma localidad, a Montalcino, uno de los grandes núcleos vinícolas de Italia.

22 mayo: el monstruo del Zoncolan

Cittadella - Monte Zoncolan, 205 km

La 14ª etapa vuelve al Zoncolan, la montaña-tótem de Friuli. Pero esta vez el pelotón del Giro abordará el ‘monstruo’ por su lado este, a partir de Sutrio, en lugar de la habitual subida desde Ovaro. Menos concentrada, esa subida se hizo una vez, en 2003, año en el que ganó el italiano Gilberto Simoni.

24 mayo: el mito de los Dolomitas

Sacile - Cortina d’Ampezzo, 212 km

Tres puertos que forman parte de la historia centenaria del Giro están en el programa de esta 16ª etapa en los Dolomitas. El Fedaia primero, en el corazón del macizo de la Marmolada, es una ascensión majestuosa y muy exigente. Luego vendrá el Pordoi, que marcará el punto más alto de esta ronda este año (2.239 m), y finalmente el Giau, seguido del descenso hacia Cortina d’Ampezzo, estación que acogió los Juegos Olímpicos de invieno de 1956 y que será sede en 2026. La “tappone”, la etapa reina, en todo su esplendor y dificultad.

29 mayo: la última subida

Verbania - Alpe Motta, 164 km

Última jornada de montaña, la 20ª etapa partirá desde la ciudad de Filippo Ganna y tendrá una incursión en Suiza por San Bernardino y el Splügen, dos puertos a más de 2.000 de altitud. El regreso a Italia llevará hacia una última subida, en dirección a Alpe Motta, cerca de la estación de Madesimo, en el valle de Spluga.

30 mayo: el veredicto de la última contrarreloj

Senago - Milan, 29,4 km

Si las diferencias son pequeñas en lo alto de la general en el inicio del último día, como ocurrió en 2020 entre el británico Tao Geoghegan Hart y el australiano Jai Hindley, los candidatos a la ‘maglia rosa’ solo tendrán 29,4 kilómetros para ganar el Giro. El recorrido de esta contrarreloj, totalmente en llano, conduce de Segano al centro de Milán. La llegada final será emblemática igualmente, frente a la catedral (Duomo).