CICLISMO
Giro de Italia 2021 | Confirman la gravedad de la lesión que causó retiro de Mikel Landa. Vea el nuevo video de la caída
El ciclista debió retirarse de la carrera tras una lamentable caída.
El ciclista español Mikel Landa, uno de los aspirantes al podio final del Giro de Italia, abandonó la prueba este miércoles después de sufrir una dura caída en los últimos kilómetros de la 5.ª etapa, con final en Cattolica (este).
En af de helt store favoritter til at vinde årets Giro d'Italia Mikel Landa røg i asfalten med 4,5 kilometer til mål - og det så ikke særlig godt ud for spanieren 😞 pic.twitter.com/Ujdy87Owpc
— Eurosport Cykling (@ES_Cykling) May 12, 2021
Landa abandonó la carrera en una ambulancia en dirección al Hospital Riccione para someterse a pruebas médicas después de irse al suelo a solo 4,5 km de la línea de llegada.
La caída fue provocada por un movimiento de un compañero de John Dombrowski, que iba segundo en la clasificación general y había ganado la etapa anterior.
“El problema fue que a 3,9 kilómetros, cuando la carrera iba avanzada, Mikel Landa yacía en una isleta junto con John Dombrowski, corredor que consiguió la victoria el día de ayer con la maglia de la montaña. El problema fue que el corredor del Bahrain Victorious no se puede levantar, corredor que fue el primero en lanzar el ataque el día de ayer y era el llamado a ser uno de los claros favoritos para este Giro de Italia. No queda más que animarlo, es una baja importante para la ronda italiana que realmente se ve mermada con la falta de Mikel Landa”, comenta el experto de SEMANA en la Ruta, Alberto Contador.
Lo más leído
Landa sufrió “fractura de clavícula y de múltiples costillas en el costado izquierdo”, informó horas después el equipo Bahrain.
El corredor “pasará la noche en el hospital bajo observación”, precisó la formación, destacando que Landa “está animado para volver a montar en la bicicleta tan pronto como sea posible”.
Las imágenes de televisión ya hacían intuir que las heridas del ciclista vasco iban a ser graves.
😨😨😨 La caída de Landa y Dombrowski vista desde la cuneta #Giro104 pic.twitter.com/a2zx5iQXfy
— Alberto Arauz (@AlbertoArauzM) May 12, 2021
“Desconocemos si nuestro jefe de equipo se ha roto la clavícula o la muñeca”, declaró el director deportivo de la formación Bahrain, Franco Pellizotti, a la televisión pública italiana (RAI) poco después del final de etapa.
El corredor vasco, de 31 años, afrontaba la presente edición del Giro con muchas ambiciones al frente de un equipo que cuenta también con el español Pello Bilbao y el italiano Damiano Caruso.
Ganador de tres etapas en el Giro, Landa ya subió al podio final en 2015 (3.º).
Sueños rotos
El martes, en la primera llegada selectiva, Landa dinamitó el grupo de favoritos en la última subida hacia Sestolo y generó un corte importante con varios favoritos.
Egan Bernal fue uno de los pocos que pudo seguir su rueda y se vio beneficiado por el movimiento del español que explicó la razón de su ataque.
“Estuve todo el día con altibajos y el clima también dificultó la carrera. Al final, miré a mis rivales y vi en sus caras que iban en apuros, así que lo intenté. Después de la etapa, puedo sonreír, pero 20 km antes de la línea de meta, no sonreí en absoluto”, dijo en la llegada el ciclista alavés.
Landa marchaba decimoquinto en la general a 1,49 del líder italiano Alessandro de Marchi, pero solo a 10 de Egan, por lo que tenía esperanzas de luchar por el título con la llegada de la montaña.
“Espero recuperarme un poco y luego tendremos que afrontar de nuevo una etapa desafiante, mañana y más adelante”, dijo.
Ahora el reto del español será intentar recuperarse en menos de un mes y medio para poder estar en el Tour de Francia, en donde no tendrá tantas oportunidades de título debido a la gran cantidad de kilómetros en contrarreloj.