CICLISMO

Giro de Italia 2021 | Primera polémica: rival de Egan Bernal por el título fue sancionado, pero luego se echaron para atrás

Joao Almeida, cuarto de la clasificación general, recibió una amonestación de la organización.

11 de mayo de 2021
El líder general Joao Almeida concluye la 15ta etapa del Giro de Italia, el domingo 18 de octubre, en Piancavallo, el domingo 18 de octubre de 2020. (Massimo Paolone/LaPresse vía AP)
Joao Almeida en la etapa 15 del Giro de Italia. | Foto: AP

El Giro de Italia 2021 ha tenido su primera polémica tras cuatro días de carrera. Joao Almeida, el favorito que mejor está ubicado en la clasificación general en la cuarta posición a 20 segundos del líder Filippo Ganna, es el protagonista.

El corredor del Deceuninck fue sancionado tras la etapa 3 por tirar basura en una zona prohibida con 500 francos suizos y le quitaron 25 puntos de clasificación UCI en los resultados oficiales de la carrera publicados dos horas después de la finalización de la etapa del lunes.

Bajo las nuevas y estrictas reglas de la UCI por tirar basura en las carreras se da una advertencia como primer castigo en lo que es una tarjeta amarilla, si hay un segundo acto se sanciona con tiempo y tras la tercera infracción se dará la expulsión del corredor.

Sin embargo, antes de que la etapa 4 saliera de Piacenza, Almeida confirmó que su castigo había sido cancelado. Según el sitio web de Spaziociclismo , Almeida, que viste el dorsal 92, fue confundido con su compañero de equipo Fausto Masnada, que viste el dorsal 97.

“Han cancelado mi penalización”, dijo Almeida a la televisión italiana RAI. El ciclista portugués manifestó que estuvo bajo la lupa todo el día y por eso evito cualquier incidente.

“Estuve en el ataque todo el día y sabía que las cámaras de televisión estaban sobre mí, así que tuve mucho cuidado de no tirar basura. He hablado con los jueces y espero que cancelen mi castigo, pero es mi palabra contra la de ellos“, dijo Almeida.

Llega la montaña en la etapa 4

Este martes llega la montaña a la carrera con tres duros puertos, uno de segunda y dos de tercera cetegoría, en el que se podrían presentar las primeras grandes diferencias entre los favoritos.

La jornada de media montaña sale desde Piacenza y terminará en la región de Sestola, donde el italiano Giulio Ciccone se llevó la etapa la última vez que el Giro visitó la zona (2016).

La cima del último puerto de montaña, el Passerino, está ubicada a solo 2,5 km de la meta, a la que se llega tras un ascenso de 1,5 km al 10% de desnivel de media, un obstáculo que dificultará la llegada al esprint y en el que se pueden marcar diferencias entre los favoritos.

Egan Bernal se refirió a esta jornada en la que se pueden empezar a marcar diferencias y envió en esperanzador mensaje.

A sí mismo, Egan señaló que en la etapa del martes pueden presentarse movimientos importantes que es la primera con llegada en alto y que conoce bien la zona por lo que sabe que va a ser un día duro.

“Esta zona la conozco bastante, viví dos años por aquí. Mañana se van a ver más movimientos, es una etapa bastante complicada. Será dura”, dijo Bernal, según Ciclismo Internacional.

La espalda va muy bien hasta el momento, no molesta. Hay que esperar a que no duela. Tenemos un grupo súper bueno acá, estoy súper contento”, dijo en declaraciones recogidas por Ciclismo internacional.

Noticias relacionadas