| Foto: Christophe Ena / AP

CICLISMO

Giro de Italia 2021: ¿quiénes son los principales rivales de Egan Bernal por el título?

El corredor colombiano parte como gran favorito para imponerse en la primera grande del año que arranca este sábado.

5 de mayo de 2021

Este sábado 8 de mayo arranca el Giro de Italia 2021 en el que se espera los colombianos sean grandes protagonistas. Egan Bernal parte como el gran favorito de la carrera por su condición de campeón del Tour de Francia 2019 y el buen rendimiento que tuvo en la primera parte del año.

El colombiano es el principal candidato de las casas de apuestas porque el recorrido se adapta muy bien a sus condiciones y cuenta con el respaldo del Team Ineos Grenadiers, que ha sido el gran dominador del ciclismo durante la última década.

A pesar de su favoritismo, el zipaquireño de 24 años tendrá duros rivales en su objetivo de coronarse con la maglia rosa en Milán. Estos son los corredores que retarán al colombiano en la primera carrera grande del año.

Simon Yates

El corredor que llega con mejor presente a la prueba es el británico del Bike Exchange. El gemelo de los Yates viene de ganar el Tour de los Alpes 2021, cita en la que estuvieron varios candidatos al Giro, además fue noveno en la Vuelta a Cataluña y décimo en el Tirreno Adriático.

El británico tuvo una notable actuación en el Giro 2018 cuando fue líder de la etapa 6 a la 18 pero le llegó la llamada pajara y salió de la lucha por el título cayendo a la colocación 21 lejos del campeón que fue Chris Froome.

Yates ya sabe lo que es ganar una gran carrera en la Vuelta a España 2017 y su mejor participación en el Giro fue en la edición del 2019 terminando en la octava posición.

Remco Evenepoel

El corrededor del Deceuninck no compite desde agosto del 2020 tras una espeluznante caída en el Giro de Lombardía en la salió con vida de milagro pero le dejó una fractura en la pelvis y una contusión pulmonar.

A pesar de su falta de recorrido tras el accidente, Evenepoel sigue siendo uno de los favoritos debido a que en su año de debut ganó de forma implacable todas las carreras que disputó, que fueron: Vuelta a San Juan, Vuelta al Algarve, Vuelta a Burgos y el Tour de Polonia. Además, ganó cinco etapas en la corta temporada ciclística del año pasado por la pandemia.

Este será su debut en una gran vuelta y lleva meses sin competir por lo que en principio llega como gregario de Joao Almeida.

Joao Almeida

La formación belga contará además con el portugués Joao Almeida, que llevó el maillot rosa durante dos semanas en 2020 y finalizó cuarto en la clasificación final. El portugués es especialista en la contrarreloj pero también se defiende bien en la montaña por lo que es una gran amenaza, teniendo en cuenta que su equipo está enfocado totalmente en la clasificación general. En esta escuadra también está el francés Remi Cavagna, ganador el domingo de la crono de la Vuelta a Romandía.

Mikel Landa

Un viejo conocido de la afición colombiana que lo recuerda por sus batallas con Nairo Quintana al interior del Movistar Team por el liderato del equipo. El corredor español del Bahrein Victorious busca con la ilusión de lograr un podio en la carrera grande que mejor desempeño ha tenido con un tercer lugar en 2015 y el cuarto en 2019.

El líder del landismo dijo que quiere buscar el podio de la carrera y es uno de los especialistas en montaña más peligrosos de la prueba. Tras en cuarto lugar en el Tour de Francia 2020, Landa tiene la ilusión de lograr su primer título en una grande.

“Me encuentro en un buen estado de forma, tengo sensaciones positivas y pienso que arranqué la temporada bastante bien, estando siempre delante y con los favoritos”, dijo Landa.

Sin embargo, el corredor español aceptó que el gran favorito es Egan: “Bernal es el gran favorito. También está Simon Yates y los clásicos de siempre como Nibali, que al final va a correr tras recuperarse a tiempo de su lesión de muñeca. Luego hay jóvenes como Evenepoel a los que siempre habrá que tener vigilados”.

Pello Bilbao también estará con el equipo del medio oriente y podrá darle la pelea a su compatriota como posible capo de escuadra.

Marc Soler

El ciclista español en el que están puestas las esperanzas del Movistar Team en esta carrera y en el futuro del ciclismo de su país. A sus 27 años, el corredor ya tiene la presión de lograr un podio en una gran vuelta y no quedarse en promesa.

Soler se ha caracterizado por ser polémico pues en la Vuelta a España 2019 se negó por un momento a trabajar para Nairo Quintana y cuando ganó una etapa del Tour de los Alpes celebró con un gesto de silencio que causó incomodidad en el mundo ciclístico. Soler estará acompañado del colombiano Einer Rubio como uno de sus gregarios en la alta montaña.

Alexander Vlasov

El prodigio del ciclismo ruso de 25 años ocupará el rol de líder en el Giro por primera vez en su carrera. Tras su debut en 2020 con retiro, el corredor especialista en montaña recibió el voto de confianza de Alexander Vinokurov.

Su mejor posición en una grande fue el lugar 11 en la pasada Vuelta a España y para su objetivo tendrá la compañía del colombiano Harold Tejada como su principal gregario en la montaña.

Romain Bardet

Después de ocho años en el AG2R, el corredor francés decidió iniciar un nuevo camino en el Team DCM, antiguo Sunweb, y al igual que Egan le ha apostado a competir en el Giro de Italia en lugar del Tour de Francia por no ser tan fuerte en contrarreloj.

Bardet hará su debut en el Giro después de ocho participaciones consecutivas en el Tour de Francia, en donde logró dos podios y el segundo puesto en 2016. El francés no pudo culminar sus últimas dos participaciones en el Tour pero aspira a tener aires renovados en su escuadra. Este año fue noveno en el Tour de Los Alpes y octavo en Tirreno Adriático.

Jai Hindley

Bardet compartirá el liderato de su escuadra con Jai Hindley, subcampeón de la edición 2020 y una de las jóvenes promesas del ciclismo. A pesar de su buena posición en la pasada versión de la carrera, el australiano no es considerado un gran aspirante debido a que no ha refrendado su buena participación en la carrera. Pero sigue siendo un corredor peligroso para la prueba.

Emanuel Buchmann

El corredor del Bora Hansgrohe hará su debut en el Giro y debe ser considerado entre los candidatos tras su cuarto lugar en el Tour de 2019. A pesar de no ser un corredor que se caracterice por atacar sí se sabe defender y llevar la rueda. El alemán no ha podido figurar con grandes participaciones en la presente temporada y su mejor resultado fue la posición 12 en la clasificación general del UAE Tour.