CICLISMO
Giro de Italia 2021 | “Quise retirarme en la etapa 6”: Harold Tejada
El ciclista colombiano del Astana, gregario de Alexander Vlasov, le comentó a Semana que, en la etapa que llegó a Ascoli Piceno, a punto estuvo de retirarse por el frío.
El ciclista de 24 años de edad, nacido en Pitalito, Huila, pero con residencia en Medellín, le contó a SEMANA en la Ruta que, en la etapa seis del Giro de Italia, entre Grotte de Frasassi y Ascoli Piceno, tuvo ganas de bajarse de la bicicleta y subirse al carro de su equipo, el Astana, azotado por el frío.
“Hizo mucho frío ese día, pero más que todo fue la lluvia. La etapa fue muy dura, insoportable, y sí, reconozco que pensé en retirarme”, dijo el joven corredor, ganador de una etapa en el Tour del Avenir de 2019, año en el que también se coronó campeón de Colombia en ruta y contrarreloj, en la categoría sub 23. Pese a esos éxitos, todavía no logra su primera victoria en el Pro Tour.
“El Giro siempre es muy duro, uno sabe eso, pero este está particularmente fuerte, por el clima, las caídas, los terrenos destapados. Esperemos que en esta segunda parte me vaya mejor”, expresó Harold, quien no tiene carta de libertad en esta carrera, donde está obligado a entregarlo todo por su líder Vlasov, el ruso que marcha segundo en la general individual detrás de Egan Bernal.
Es el primer Giro de Harold y la segunda carrera de tres semanas que corre en Europa. El año pasado compitió en el Tour de Francia, donde fue sexto en la clasificación de los jóvenes y 45 en la general.
Lo más leído
Pero no sólo él ha padecido la dureza de la primavera italiana. También Einer Rubio se quejó de la lluvia, aunque nunca ha pensado en abandonar la ronda peninsular.
“Yo no quiero retirarme, sigo con mi objetivo de ganar una etapa, y tal vez se me dé en esta segunda parte de la competencia”, señaló el boyacense del Movistar.
Por su parte, Daniel Martínez, quien hoy es décimo en la general y es el segundo hombre del Ineos, le pidió a su equipo no venir al Giro, pero finalmente aceptó, convencido en el triunfo de Egan.
“Tuve dos presentaciones previas en el Giro y no me fue bien. No quería venir, es la verdad, pero finalmente me convencieron y acá estoy, ayudando para que el equipo logre la “rosa”.
A Harold también tuvieron que convencerlo de no desistir. El equipo, a través del intercomunicador, le dio ánimo para que resistiera hasta el final en Piceno, y también lo apoyaron para que subiera hasta Campo Felice. Ahora, el huilense se siente mejor, y con muchas ganas de entregarle alguna alegría a Colombia.