CICLISMO
Giro de Italia 2021 | Se retira Remco Evenepoel, el principal rival de Egan Bernal. Así fue su caída en la etapa 17
El corredor belga de 21 años no pudo finalizar su primera gran vuelta.
El joven ciclista belga Remco Evenepoel, uno de los corredores más seguidos del pelotón, abandonó el Giro de Italia después de la 17.ª etapa, anunció este miércoles su equipo, el Deceuninck.
Evenepoel, de 21 años, se cayó durante la etapa que llegaba a Sega di Ala, nueve meses después de su fractura de pelvis a mediados de agosto de 2020 en el Giro de Lombardía.
The crash of @giuliocicco1 and @EvenepoelRemco #Giro pic.twitter.com/W02qV0Q1Rh
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 26, 2021
“Las pruebas médicas mostraron que no hay fractura, pero sufre múltiples contusiones”, precisó la formación.
“El equipo médico decidió que sería preferible que Remco deje la carrera y se recupere completamente lo antes posible, antes de centrarse en los objetivos que tendrá más adelante en la temporada”, añadió el Deceuninck.
El joven belga, un fenómeno de precocidad en el pelotón, retomó la competición con este Giro.
“Es un accidente que no tendría que haberse producido”, declaró el corredor, citado por su equipo.
Of course it’s sad to leave the race, and my first Grand Tour too early, but in the end, it was a nice experience and I hope to be back one day again. I’m wishing the best to all my Deceuninck – Quick-Step teammates #TheWolfpack 🐺🤍 #Giro
— Remco Evenepoel (@EvenepoelRemco) May 26, 2021
Photo: @gettysport pic.twitter.com/LvoQX3OweQ
“No sé lo que pasó realmente delante de mí, pero entré en la curva y vi a corredores en el suelo. No podía pasar, no tenía ninguna opción de evitar la caída”, explicó.
Evenepoel se cayó en el descenso del Paso de San Valentino, junto a media docena de corredores, a unos 28 kilómetros para el final de la etapa.
“No tengo nada roto, pero sí muchas contusiones. No tiene mucho sentido que continúe con este dolor”, estimó el belga, calificado como el ‘nuevo Caníbal’ en su país, medio siglo después del mítico ‘Caníbal’ Eddy Merckx.
Después del primer día de descanso, Evenepoel era el gran candidato a luchar con Egan por la camiseta rosa porque escoltaba al colombiano por solo 14 segundos, pero con la llegada del sterrato sufrió y se despidió de la contienda por el título.
Evenepoel terminó la 17.ª etapa en el seno del ‘grupetto’, a más de media hora del vencedor, el irlandés Dan Martin.
En la clasificación, había reculado hasta el puesto 27, a más de una hora del líder, el colombiano Egan Bernal.
Patrick Lefevere, jefe de la escuadra belga, había expresado que sí ven que Remco se quedada sin fuerzas lo van a retirar de la carrera.
“Empezamos sin ninguna expectativa para él. Y seguirá así. Además: cuando se acabe, se acabó. Si Remco está vacío, lo sacaremos de rumbo. Si no se termina, iremos a Milán. Sabemos que aprendió mucho en el camino”.
Evenepoel había manifestado que su objetivo antes de su caída era terminar la carrera y luchar por el triunfo en la contrarreloj final en Milán.
“Mentalmente estoy bastante bien. Ayer en el día de descanso no hice nada, me quedé en la cama. Ni siquiera me subí a la bicicleta, así que disfruté al máximo de mi día de reposo. Por fin hace buen tiempo hoy, así que espero que sea una buena etapa”, señaló el de Schepdaal.
Evenepoel manifestó que nunca pensó en el abandono y que aún tiene esperanzas de hacer algo importante en la contrarreloj final.
“Nunca nos planteamos abandonar el Giro. Solo trato de terminar la carrera, pero de una manera fácil. Seguro que el último día en Milán, en la contrarreloj, puedo hacer algo. Voy a centrarme en ese objetivo para sacarle el máximo partido, pero los demás días, me los voy a tomar con calma y voy a disfrutar de mi última semana”.
La caída múltiple ocurrió a 28 kilómetros para meta, en el descenso del Paso de San Valentino.
Egan perdió tiempo
Pese a que el día no fue sencillo, Egan Bernal conservó la maglia rosa a cuatro días de la llegada final a Milán.
Bernal se vio sorprendido por una serie de ataques del británico Simon Yates antes de los tres últimos kilómetros.
Al colombiano se le vio vulnerable por primera vez desde la salida en Turín. Pero a pesar de ello apenas cedió unos 50 segundos con respecto a Yates.
En la general, Bernal conserva una cómoda ventaja sobre el italiano Damiano Caruso, segundo a 2 minutos 21 segundos. Yates remontó de la 5.ª a la 3.ª plaza, a 3 minutos y 23 segundos.
“Hoy no ha sido mi mejor día, pero no he perdido mucho tiempo, apenas unos segundos respecto a Caruso”, destacó Bernal.