CICLISMO
Giro de Italia 2021 | Segundo día de descanso | “Todavía queda un gran espectáculo”: Alberto Contador
El exciclista, dos veces ganador de la ‘maglia’ rosa y uno de los pedalistas contemporáneos más importantes del mundo, llegó a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Estos son sus comentarios sobre la jornada de descanso y lo que resta de la carrera.
¡El Giro de Italia no para! Tras lucirse y coronar en solitario la etapa reina este lunes, en Cortina d’Ampezzo, en medio del fuerte frío y la lluvia que llevó a los organizadores del evento a recortar el recorrido, hoy los ciclistas tienen la oportunidad de tomar su segundo día de descanso antes de la definición del Giro. Este día es un respiro para lograr llegar a Milán este domingo, 30 de mayo, y definir quién será el único portador de esa ‘maglia’ rosa.
Son más de dos mil kilómetros los que llevan los ciclistas acumulados en sus piernas desde que empezó el Giro, algo que sin duda alguna no lo hace cualquiera. Pero es Alberto Contador, el experto de SEMANA en la Ruta, la persona idónea para narrar lo que se vive en carne viva en esta gran vuelta del ciclismo mundial. Una forma de acercarnos a lo que experimentan los deportistas.
Y aunque muchas personas crean que el día de descanso es para estar en cama, el español desmiente esta idea y deja en claro de qué se trata verdaderamente una jornada como la de hoy: “Jornada de descanso no significa descanso. Siempre pensamos que los corredores están en el hotel, sin montar en bici y no. Ellos estarán montando entre dos o tres horas pensando en tener las piernas activadas sobre todo porque mañana tienen una jornada bastante intensa”, comenta el experto de SEMANA en la Ruta.
Lo cierto es que una vez termine el día de descanso, los pedalistas volverán a competencia para afrontar las últimas cinco etapas del Giro, de las cuales tres son de montaña. Aquí se verá a un Egan Bernal que se dispondrá a enfrentar su último asalto en el pavimento e intentará asegurar el triunfo de la Corsa Rosa.
Lo más leído
Sin duda alguna el día de descanso no es tan color rosa como la camiseta que porta el zipaquireño del Team Ineos. “Los corredores líderes van a tener un estrés extra porque van a tener que programar una rueda de prensa para atender a los medios y tendrán que adelantar un poco el entrenamiento con base en este horario”, resalta Contador.
Por otra parte, ningún pedalista se puede confiar en lo que queda de la carrera; en una competencia como esta todo puede pasar, los favoritos de un día para otro pueden perder su oportunidad. Sin embargo, Contador nota que “Egan Bernal está muy motivado después de su gran triunfo. Es normal, dio un golpe de autoridad en este Giro de Italia que está muy encaminado a esta victoria, salvo que pase algo extraño”.
El corredor colombiano ya ganó el Tour en 2019 y, a menos que ocurra algo extradeportivo, es suya la Corsa Rosa. Todavía restan tres jornadas de montaña y una contrarreloj en la que todo podría cambiar, como le ocurrió a Simon Yates en 2018, cuando perdió todo en la etapa 18. Es por eso que Egan tendrá que aprovechar estas etapas de montaña para ampliar su diferencia en la general y aumentar sus posibilidades de cara a la contrarreloj.
Hasta el momento todo va bien, aunque los seguidores del colombiano rezan para que sus dolores de espalda no le generen una mala pasada. Ayer, el líder del Giro de Italia reveló que sus complicaciones en la espalda son consecuencia de una pierna más larga que la otra: “El problema que tengo es que tengo una pierna más larga que la otra. Eso hizo que tuviera una escoliosis en la columna; un disco de la columna pincha un nervio que irriga el glúteo hasta la pierna, exactamente el lugar donde me duele”, dijo Bernal en su momento.
Hasta el momento Egan se ha mostrado muy fuerte, sin señal alguna de pasar malestares. De hecho, es el que le ha hecho pasar complicaciones de carrera a sus contrincantes, quienes no pueden coger su rueda. “Quedan cinco etapas, queda Giro de Italia, Egan Bernal está fortísimo, está muy motivado, pero lo que está claro es que todavía queda un gran espectáculo”, dice Contador.
Mañana tendremos 193 kilómetros por delante, con tres dificultades montañosas: el primero de tercera categoría a los 57,9 km y los otros dos de primera categoría a los 155,2 km y en el final de la carrera. A su vez, la primera parte de la carrera es perfecta para que los corredores que luchan por la maglia ciclamino puedan filtrarse en la fuga inicial para coger unos puntos.
Contador afirma que en los dos puertos de primera categoría va a haber diferencias. “Veremos la climatología, crucemos los dedos y esperemos que sea benévola, que podamos ver imágenes”, recordando lo que pasó el día de ayer cuando no se logró ver los kilómetros finales de la carrera.
“El otro día la gente se preguntaba que por qué no se podían ver imágenes, pero claro, es que con las nubes tan cerradas es imposible que los helicópteros puedan volar. Esto es el ciclismo, un deporte al aire libre en el cual el clima desempeña un papel muy importante, y el otro día para Egan Bernal funcionó muy bien”, agrega Contador.
Con un segundo aire, Bernal afrontará las últimas cinco etapas desde el miércoles, etapas que podrá seguir minuto a minuto en SEMANA en la Ruta.