CICLISMO
Giro de Italia 2021 | Todos quieren sonreír en el Campo Felice
La etapa clave de la primera mitad del Giro se vivirá hoy en Campo Felice, con el premio de montaña de Rocca di Campo y los 1.600 metros de tierra hasta cruzar la meta. Remco y Egan lucharán por el liderato, pero, seguramente, se presentarán fugas para buscar el triunfo de etapa.
Nunca, hasta ayer, el belga Remco Evenepoel había competido en una carrera que superara los siete días. Hoy, el capitán del Deceuninck cumplirá su día nueve en el Giro, y lo hará en Campo Felice, en una etapa dura, de 158 kilómetros, y con un final en terreno de tierra, sin pavimentar, que obligará a los ciclistas a aumentar la potencia y a mantener el equilibrio.
La etapa de hoy es la más esperada del primer bloque de la Corsa Rosa, por su dureza. La caravana entrará a la región de L’Aquila y, sin duda, en la clasificación general se producirá un terremoto. Se subirá a Rocca di Cambio, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, después de haber superado tres premios de montaña de segunda y tercera categoría, y unas tres rampas sin categorizar que, sin duda, machacarán las piernas.
“Será una etapa dura, pero porque es la nueve, no porque en sí misma sea dura. Habrá que estar atentos porque, seguro, vendrán ataques”, señaló Hugh Carthy en la noche anterior para Colombia, ya de día en Europa.
Todos los ojos están puestos en el duelo Remco Evenepoel y Egan Bernal que, hasta acá, como en el ajedrez, va en tablas. Los separan cinco segundos en la general, que hasta hoy es dominada por Atilla Valter.
Lo más leído
“Yo vivo este sueño día a día. Confío en mis condiciones y trataré de defenderme, pero sé que hay corredores que son más fuertes que yo en la montaña”, anunció el húngaro, quien no se ve líder más allá de Campo Felice, aunque milagros se han visto en el ciclismo.
“La zona de tierra (sterrato) será muy clave en la jornada de hoy, pero podría haber ataques desde antes, porque no podemos olvidar que Rocca di Cambio es un premio de primera”, explicó Egan Bernal.
Sin embargo, en ninguno de los pasos, aunque algunos son largos, las rampas no superan el 6 % de rigor, o de gradiente, por lo que muchos podrían soportar el ritmo de quienes controlen la vanguardia del lote. Por eso es posible que la etapa sea ganada por la fuga, donde corredores como Gino Mader, Thomas de Gendt, Giovanni Visconti o Einer Rubio, serían protagonistas.
Entre los favoritos, en cambio, las opciones son reducidas. Por sus pasados en el ciclocross y en el mountan bike, Remco y Egan parecieran tener ventaja, pero Carthy y Yates, por sólo decir dos nombres, han estado muy cautelosos, manejando el bajo perfil y, como se dice en Colombia, “metiendo caña”. A veces parece que no están tan fuertes, pero, la verdad, no hay que descontarlos en la pelea.
El Giro dura tres semanas, no nueve días, y eso deben tenerlo muy presentes todos los aficionados que esperan batallas todos los días. Hoy, el terreno, obligará a que se produzcan movimientos, pero los favoritos a ganar el ‘Senza Fine’ tienen el recorrido en la cabeza, y saben que en la etapa 14, a la vuelta de la esquina, está el Zoncolán, y luego Cortina d’Ampezzo, Sega di Ala, Alpe di Mera y Alpe Motta, todo un coctel de montaña antes del suspiro final en Milán.