CICLISMO
Tom Dumoulin, el corredor que venció a Nairo Quintana en el Giro de Italia, vuelve al ciclismo tras superar su tristeza
El holandés superó al colombiano en 2017 y volverá a la bicicleta.
En enero pasado, Tom Dumoulin sorprendió al mundo del ciclismo al anunciar que había decidido retirarse del ciclismo ante la falta de motivación y tristeza que sentía al interior del lote.
“Me gustaría hacerlo muy bien para mucha gente, pero eso me hizo olvidarme un poco de mí mismo el año pasado”, dijo en su momento el campeón del Giro de Italia 2017, carrera en la que le arrebató la camiseta rosa a Nairo Quintana en la última jornada contrarreloj.
“¿Qué quiero? ¿Qué quiere Tom Dumoulin con su vida en este momento?”, dijo el holandés campeón del Mundial de contrarreloj 2017.
“En primer lugar, no me hace feliz. En segundo lugar, me ha hecho infeliz lentamente. Es una pena. No debería ser así y tampoco saldrá nada. Entonces es por eso que me tomaré un descanso por un tiempo”, había dicho en su momento.
Lo más leído
“Es como si una mochila de un centenar de kilos se hubiera caído de mis hombros”, respiró aliviado Dumoulin, segundo del Tour de Francia 2018.
“Tengo el sentimiento de no saber qué hacer. ¿Quiero seguir siendo corredor? ¿Cómo?”, se preguntó.
Al parecer, Dumoulin ya encontró respuestas a sus cuestionamientos y ha vuelto a ser feliz en la bicicleta. Su regreso será dentro de tres semanas en el Tour de Suiza, donde volverá a correr después de más de siete meses de inactividad.
Después de esto, Dumoulin estará en el Campeonato holandés de contrarreloj individual, donde intentará recuperar el título de su especialidad y luego pondrá sus miras en los Juegos Olímpicos de Tokio en donde espera disputar una medalla.
¿Sin lugar en el Tour?
El equipo Jumbo, cuyo jefe de filas es el esloveno Primoz Roglic, había anunciado la convocatoria del danés Jonas Vingegaard para el Tour de Francia luego de la retirada de Dumoulin.
Vingegaard debutará a sus 24 años en el Tour que comenzará el 26 de junio en Brest (oeste de Francia).
Esta temporada el joven danés ha ganado una carrera por etapas en Italia, la Semana Coppi-Bartali, y quedó segundo en la Vuelta al País Vasco conquistada por Roglic.
Jumbo indicó que en la salida de Brest contaría con dos líderes, Roglic (2º del Tour-2020) y el neerlandés Steven Kruijswijk (3º en 2019).
El equipo holandés ya había comunicado previamente el resto de su equipo: el belga Wout van Aert, el estadounidense Sepp Kuss, el alemán Tony Martin, y los neerlandeses Mike Teunissen y Robert Gesink.
“Estoy muy contento con mi progresión”, dijo Vingegaard, miembro del Jumbo desde su llegada a la élite, en 2019. “Al ayudar a Primoz y Steven, puedo dar un paso más y aprender mucho”.
El año pasado, Vingegaard formó parte del equipo que acompañó a Roglic en su triunfo en la Vuelta a España.
“Demostró que podía desempeñar un papel crucial en la alta montaña, en los Alpes y los Pirineos”, opinó de su lado el director deportivo Grischa Niermann.
“En teoría, el propio Jonas puede ser candidato para una gran vuelta”, añadió Niermann. “También es bueno en las contrarrelojes. Pero necesita tiempo. En este sentido, no hay nada mejor que hacer una gran vuelta con Steven y Primoz, apoyarlos y aprender de ellos”.