Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Bouwman ya sentenció la montaña... ¿Y, Carapaz la general?

La etapa 19 de la ‘corsa rosa’ deja todo por definir en la Marmolada y la contrarreloj de Verona.

27 de mayo de 2022
Richard Carapaz y Koen Bouwman chocando los puños antes de la etapa 19 del Giro de Italia
Richard Carapaz y Koen Bouwman, chocando los puños antes de la etapa 19 del Giro de Italia. | Foto: Oficial @giroditalia

La antepenúltima etapa del Giro de Italia 2022 se lanzó este viernes con un grupo de escapados, que desde primeras horas del día hicieron de las suyas para sacarle una diferencia considerable el pelotón de favoritos. El reto eran 178 kilómetros de recorrido con tres puertos de montaña ubicados en la segunda parte de la jornada.

La meta estaba ubicada en lo más alto del Santuario di Castelmonte, otra de las pocas llegadas en alto que designo la organización para esta corsa rosa. Ese panorama ampliaba la oportunidad de tener una batalla entre Richard Carapaz y sus rivales, aunque el protagonismo lo tomó el grupo de escapados.

Perfil etapa 19
Perfil etapa 19 | Foto: Giro de Italia

A 172 kilómetros del final, la tranquilidad del grupo se rompió gracias a un par de ataques del Jumbo-Visma, interesado en que el neerlandés Koen Bouwman sentenciara definitivamente el título de la maglia azzurra que premia al rey de la montaña en el Giro. A 160 kilómetros ya estaba consolidado un lote de doce ciclistas en el que se encontraba cerrando el colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates).

En lo personal, el de La Ceja quería ganar los puntos del esprint intermedio y superar a Mark Cavendish (Quickstep) en la segunda casilla de la disputa por los puntos en la que Arnaud Démare (Groupama-FDJ) ha sido intocable. Gaviria lo logró y sumó 12 unidades para llegar a 136 en lo que va de carrera.

Al cruzar el primer ascenso en el Passo di Tanamea, el colombiano se mantuvo en ese grupo líder, pero ya en el segundo no pudo resistir más. El Kolovrat, punto en el que los ciclistas tocaban tierras eslovenas, ya eran solo cinco sobrevivientes: la camiseta azul de Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Andrea Vendrame (AG2R Citröen), Attila Valter (Groupama-FDJ), Alessandro Tonelli (Bardiani) y Mauro Schmid (Quickstep).

Mientras todo eso pasaba adelante, en el pelotón Richard Carapaz sobrevivía al ritmo furioso del Bora Hansgrohe, en pro de su líder circunstancial Jai Hindley, que aguardaba por el momento exacto para lanzar el zarpazo en busca de reducir esos tres segundos que lo separan de la maglia rosa.

La victoria de etapa no se decidió hasta el último kilómetro, más exactamente a 200 metros de la meta, cuando se lanzaron a un esprint de subida en el que el ganador fue Bouwman, de mejor punta de velocidad frente a sus rivales, acumulando su segundo triunfo en la edición 105° del Giro. El neerlandés ya había conquistado la séptima etapa el pasado 13 de mayo, fecha desde la que es el dueño de la clasificación de la montaña casi sentenciada a falta de solo una etapa de montaña.

Landa, Hindley y Carapaz no dejaron lugar a dudas que serán los tres contendientes al título. El primero en salir fue el ecuatoriano, pero rápidamente lo cazaron sus escoltas, que esperarán para sacar diferencias hasta este sábado en la Marmolada. Por ahora todo continúa con Richard en punta, segundo el del Bora a tres segundos y tercero el del Bahrain Victorious a 1′05′'.

Clasificación de la etapa 19 - Giro de Italia 2022 :

1. Koen Bouwman (Jumbo-Visma) - 4:32:55

2. Mauro Schmid (Quick Step-Alpha Vinyl) - a 0:00

3. Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF) a 0:03

4. Attila Valter (Groupama-FDJ) a 0:06

5. Andrea Vendrame (Ag2r-Citroën) a 0:10

6. Tobias Bayer (Alpecin-Fenix) a 2:45

7. Guillaume Martin (Cofidis) a 3:49

8. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 3:56

9. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 3:56

10. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 3:56