Ciclismo
Giro de Italia 2022 | El joven que puso a gritar a Alberto Contador quiere repetir su hazaña en el Etna
Lorenzo Fortunato, escalador del Eolo-kometa, equipo de Alberto Contador, podría poner a sufrir a los escarabajos en la montaña.
La edición 105 del Giro de Italia aterrizó en su sede habitual luego de los tres días en los que puso a gozar de esta fiesta a toda Hungría, país en el que se llevaron a cabo las tres primeras etapas, y que tuvo a los velocistas como grandes protagonistas.
Ahora será el turno para los mejores escaladores de demostrar todo su poderío, pues el Etna los espera en esta primera etapa en suelo italiano, y un joven corredor del Eolo-Kometa, equipo de Alberto Contador, podría dar el batacazo en esta cuarta etapa en la que aparece la alta montaña entre Avola y el Etna, tal y como lo hizo en 2021 en el monte Zoncolán.
Se trata de Lorenzo Fortunato. El nacido en Bologna, Italia, ya demostró todo su poderío en los ascensos más míticos que tiene el Giro de Italia en la edición del año pasado, en la que puso a vibrar a Contador y a todos los italianos con su victoria en este mítico puerto.
Ahora que llega la subida al monte Etna, Fortunato no duda en que “será una subida bastante regular” y en la que tendrán que estar muy atentos a lo que suceda a lo largo de los 172 kilómetros de trayecto. Sin embargo, el joven del Eolo-Kometa se mantiene motivado para darle una nueva alegría a su equipo y volver a eloquecer a Contador, teniendo en cuenta es una subida que “me encanta”.
Cabe recordar que en aquel entonces el ciclista español y ahora comentarista compartió con todos sus seguidores la alegría que sentía por este logro de Fortunanto en el Zoncolán, la cual le daba la primera victoria al Eolo-Kometa.
Entre su euforia tras ver a uno de sus corredores cruzar la meta entre la niebla en este duro ascenso, el español hizo una promesa ante tan apoteósico logro de su corredor: “Bestial, me voy de Pinto a Milán en bici. Son 1600 kilómetros que es que hemos ganado en el Zoncolán”, dijo con gran euforia Contador.
El campeón del Tour de Francia, del Giro de Italia y de La Vuelta no dudó en cumplir su palabra y con los miembros de la Súper Grupeta, el grupo con el que suele salir a rodar, tomó rumbo a Mián.
Giro de Italia 2022: ascenso al Etna
Más allá de recorrido por Sicilia, el gran espectáculo arrancará sobre los 148 kilómetros. Biancavilla serán el centro de atención para ver los primeros metros de la alta trepada que contará con inclinaciones de máximo 14 %.
Tras pasar por la comuna de dicha región, los corredores pasarán por el Observatorio Astrofísico, para luego emprender camino en la carretera de Nicolosi y así terminar en el Refugio de la Sapienza con el clásico final.
Los últimos tres kilómetros serán todos por una carretera ancha y bien pavimentada. La carretera serpentea a través de amplias curvas en espiral, principalmente sobre coladas de lava. Una muy ligera contrapendiente a 500 m precede al giro en U a 250 m, donde la carretera comienza a subir de nuevo en la línea de meta de 200 m (subida del 3 %) al final de la cual se sitúa la línea de meta de 7 m de ancho (asfalto).