Ciclismo
Giro de Italia 2022 | Jornada para el olvido de los colombianos en la etapa 9, ¿qué pasó?
El ascenso del Blockhaus les pasó factura a los escarabajos cafeteros.
No fue un buen día para los colombianos en el Giro de Italia. Cuando se pensaba que podrían dar la pelea en la alta montaña, esta terminó por darles una paliza para el olvido. Desafortunadamente no fue la mejor actuación de los escarabajos, quienes se vieron afectados por una serie de situaciones que les impidieron sobresalir en la primera gran prueba de la ronda itálica.
Las miradas estaban puestas sobre los grandes favoritos a luchar por la maglia rosa, entre los que se encontraba el colombiano Iván Ramiro Sosa del Movistar Team. El de Pesca, Cundinamarca, tenía sobre sus hombros la responsabilidad de ser el líder de su equipo, pero en el recorrido de 191 kilómetros entre Isernia hasta el alto de Blockhaus le faltaron las fuerzas y no fue su mejor etapa. Al final cruzó la meta con una diferencia de 4′34′' respecto al ganador de la etapa, el corredor del Bora, Jai Hindley.
El corredor del conjunto telefónico venía de padecer algunos problemas por las alergias que lo estaban aquejando y, si bien en días anteriores había comentado que se sentía “bien y motivado”, el ascenso al Blockhaus dejó en evidencia que aún no encuentra su mejor estado de forma.
Ahora bien, además de Sosa, uno de los corredores que se ubicaba como el mejor colombiano en la clasificación general, Santiago Buitrago, del Bahrain Victorious, estuvo involucrado en un accidente sobre los primeros kilómetros que le impidieron ser protagonista y ayudar a su equipo en los últimos puertos de montaña.
Lo más leído
Asimismo, tanto Harold Tejada (Astana) como Diego Camargo (EF Education) tampoco lograron aguantar el ritmo que impuso el pelotón rumbo al Blockhaus, pues ambos corredores venían de realizar un gran esfuerzo en las dos etapas anteriores en las que batallaron por aguantar en la fuga. Sin embargo, en esta ocasión este temido puerto de montaña les ‘reventó las piernas’ y llegaron con una diferencia de más de 20 minutos.
Aún queda mucho tramo por delante, pero con el tiempo perdido en la etapa 9 de la corsa rosa, los colombianos, en especial Sosa, parecen haber sentenciado sus aspiraciones por meterse en el podio del Giro de Italia, pues el resto de sus rivales se ven bastante fuertes, principalmente, Richard Carapaz (Ineos), quien en el ascenso al Blockhaus dejó claro que llegó a Italia a sumar un nuevo título de esta Gran Vuelta.
Este lunes 16 de mayo será el segundo día de descanso en el Giro de Italia, por lo que será importante recuperarse de la mejor manera para dejar atrás la primera semana de esta carrera y enfocarse en las que vienen para darle una victoria a sus equipos y a toda Colombia.
Giro de Italia 2022: así marchan los colombianos en la general
1. Juan Pedro LOPEZ PEREZ - TREK - SEGAFREDO - 37:52:01
......
19. Iván Ramiro Sosa - MOVISTAR - 5:53
31. Santiago Buitrago - BAHRAIN - VICTORIOUS - 16:08
56. Harold Tejada - STANA QAZAQSTAN TEAM - 46:50
72. Diego Camargo - EF EDUCATION - EASYPOST - 01:02:30
134. Fernando Gaviria - UAE TEAM EMIRATES - 01:59:10