CICLISMO
“Hagamos el amor y no la guerra”: Egan Bernal habla con SEMANA del paro nacional y del Giro de Italia
Espere la entrevista del campeón colombiano con Mónica Jaramillo. El portador de la ‘maglia’ rosa asegura que espera que con su triunfo se logre unir a un país con la felicidad.
Durante las últimas tres semanas, Egan Bernal dio alegrías a Colombia, mientras el país atravesaba por una difícil crisis social. El escarabajo representó y logró que el himno nacional sonara en el Duomo de Milán con su título en el Giro de Italia. Su triunfo fue una bocanada de esperanza para un país dividido.
Egan se expresó sobre la situación del país antes de la carrera, pero después decidió concentrarse en la competencia. Pero tras su triunfo, el ciclista habló en entrevista exclusiva con Mónica Jaramillo sobre los complejos momentos que vive el país.
“Para nadie es un secreto lo que está pasando en Colombia. Sabemos que estamos pasando por un momento muy difícil y muy complicado, y en su momento dije lo que pensaba de lo que estaba pasando, pero una vez que entré en la competencia simplemente pensaba en dar algo de felicidad a nuestro país”, dijo Egan.
“Este triunfo de una u otra forma nos uniera y sirviera para decir ‘somos un país, todos acá pedaleando también por este Giro de Italia’ y sería chévere que de esa misma forma nos uniéramos para sacar a nuestro país adelante”, agregó.
Lo más leído
El ciclista hizo un llamado a dejar la violencia atrás, pues Colombia es un país caracterizado por la felicidad de su gente.
“Dejar a un lado tanta violencia que estamos viviendo. Yo creo que no somos así, Colombia no es violencia, Colombia es diferente a lo que estamos viviendo en este momento. Yo creo que en el fondo lo sabemos. Incluso las personas que están haciendo las cosas no tan bien en el fondo lo saben. Colombia es pasión, es amor. Todo el mundo acá afuera piensa en Colombia y piensa en un país alegre, piensa en un país de felicidad. Estamos viviendo, obviamente, un momento complicado, pero, bueno, nosotros podemos”, explicó el campeón del Giro.
Egan pidió a los colombiano a empezar a hacer cambios desde cada uno, pues ese puede ser el inicio para lograr hacer un cambio que genere impacto a futuro en la sociedad.
Vamos todos juntos a sacar a nuestro país adelante, no le echemos la culpa al uno o al otro, somos un país, me incluyo. Todos tenemos que mejorar y todos podemos aportar. Hagámoslo con paz y hagámoslo con amor y empecemos por nosotros mismos. Ese creo que podría ser el mensaje, empecemos por nosotros, antes de esperar a que otra persona cambie el país, pues mejor empecemos por nosotros y poco a poco lo vamos a ir cambiando. Esto no va a cambiar de la noche a la mañana, es imposible. Pero nosotros sí podemos cambiar. Nosotros podemos dar de cierta forma cierta tranquilidad a otras personas”, dijo Egan.
Finalmente, Egan expresó que le gustaría estar en el país para darle un abrazo a su familia y manifestó que entiende a quienes protestan, pero les pidió no acudir a la violencia.
Lo que estamos viviendo en Colombia me da mucha tristeza. Me gustaría estar allá en este momento y poder estar con mi familia, compartir con ellos y simplemente dar un abrazo. Hagamos el amor y no la guerra, ese es mi mensaje. ¡Basta! Ya todos entendimos el mensaje y entiendo a las personas que están marchando y los apoyo, lo que no apoyo es la violencia. Sea de una parte o sea de la otra. ¡Basta!
Espere la entrevista completa del campeón colombiano con Mónica Jaramillo.