CICLISMO
“Hago parte de este circo”: la sagaz respuesta de Rigo sobre las críticas al Tour de Francia 2021 por múltiples caídas
El colombiano habló sobre los repetidos incidentes que se han presentado en las primeras tres etapas.
Hace más de 80 años no había tantos retiros en el Tour de Francia producto de caídas. Rigoberto Urán fue cuestionado sobre el tema y las críticas que ha recibido la organización por la escogencia de las carreteras y las llegadas en las que ha habido incidentes.
“Se sabe que la primera semana es muy complicada y si ponen estas carreteras incitan a que haya más caídas. Obviamente todos queremos estar adelante, las carreteras son muy estrechas y por eso hay tantos accidentes”, señaló el ciclista que marcha 14 en la clasificación general a 52 segundos del líder Tim Merlier.
Pero luego Rigo hizo una crítica a la organización sin señalarla directamente y manifestando que su rol es montar en bicicleta.
“Uno cuando ciclista muchas veces se queda callado, es la organización la que toma las decisiones y simplemente es contar con mucha suerte y no caernos. Afortunadamente en la etapa 3 pues tuvimos solamente en un enredón, no nos pasó nada pero da lástima ver a muchos grandes corredores en el suelo por estos accidentes”, agregó el colombiano.
Tendencias
“Soy ciclista, les puedo opinar cuando me retire. Hago parte de este circo y voy pa´ delante”, agregó dando a entender que no puede dar a conocer su verdadera opinión.
Posteriormente, Rigo fue cuestionado sobre la protesta que se hizo antes de iniciar la etapa y explicó que no sirven de mucho porque desde hace tiempo lo vienen haciendo y poco ha cambiado.
“No tengo ni idea. Aquí las protestan se suelen hacer pero no creo que cuenten mucho. Hace tiempo protestábamos por las carreteras, es el Tour de Francia y hay que seguir cada día y contando con suerte.
A Semana en la Ruta, Rigo le señaló que espera pasar el día y estar bien para la contrarreloj de la quinta etapa.
Protesta de los ciclistas
Los corredores del Tour de Francia expresaron este martes su descontento por la multiplicación de las caídas, poniendo un pie a tierra durante un minuto, 500 metros después del comienzo de la 4ª etapa entre Redon y Fougères-
El pelotón, como es habitual, fue tranquilamente en los nueve primeros kilómetros de la etapa, correspondientes a la salida neutralizada.
Pero tras la salida real, el pelotón continuó su camino hasta que se detuvo un centenar de metros más lejos, a iniciativa del veterano esprínter André Greipel.
Los ciclistas, con el pie en tierra pero sin bajar de la bicicleta, permanecieron detenidos un minuto, antes de retomar la marcha.
Según Radio Tour, “los corredores se detuvieron y ruedan lentos para pedir el inicio de un diálogo sobre seguridad con todas las partes interesadas en el ciclismo, UCI, organizadores, equipos y corredores”.
Desde el comienzo del Tour el sábado, la carrera se ha visto salpicada con caídas violentas y espectaculares por múltiples causas: una espectadora con su pancarta que hizo que se cayeran decenas de ciclistas, la carretera empapada por la lluvia, el perfil en ocasiones intricando de los finales de etapa o la excesiva velocidad del pelotón.