Ciclismo
“Hará mucha falta”: el lamento de ‘Supermán’ López ante la baja de rival en la Vuelta a España 2022
El colombiano escaló en la general por las noticias entregadas en la previa de la etapa 11.
Este miércoles, la Vuelta a España 2022 arrancó con bajas realmente importantes en cuanto a los corredores que pelean la clasificación general. Desde el inicio de la Vuelta a España, el pasado 19 de agosto en los Países Bajos, al menos 19 corredores han tenido que abandonar por positivos a la covid-19.
Este miércoles, varios corredores no se pudieron presentar a la línea de salida por los resultados del coronavirus. Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel, los tres del equipo Kern Pharma, fueron los primeros confirmados como bajas para la etapa 11 de la ronda ibérica.
No obstante, las bajas más sensibles se dieron desde los equipos BikeExchange e Ineos Grenadiers, que confirmaron la baja de Simon Yates y Pavel Sivakov, corredores que estaban ubicados en el top 10 de la clasificación general. El británico se encontraba quinto en la general a 4:50 del líder Evenepoel. Sin embargo, empezó a presentar algunos síntomas como fiebre y dolores corporales, por lo que al realizarle el test dio positivo para coronavirus, anunció su equipo.
❗️UPDATE❗️#LaVuelta22
— Team Jayco AlUla (@GreenEDGEteam) August 31, 2022
Simon Yates withdraws from La Vuelta a España after testing positive for COVID-19 ahead of stage 11.https://t.co/AlDD1idKM2
Por su parte, en la previa de esta jornada también se anunció el retiro de Pavel Sivakov. A través de su cuenta de Twitter, el equipo Ineos anunció que Sivakov, noveno en la general, ha vuelto con flujo lateral positivo y no tomará la salida de la etapa 11 de la Vuelta a España de acuerdo con los protocolos de equipos y UCI.
Tendencias
El retiro de Sivakov es el segundo en menos de un día que se presenta en el equipo Ineos luego de conocerse que Ethan Hayter diera positivo antes de arrancar la crono en Alicante.
Ante estas bajas sensibles, hombres como el colombiano Miguel Ángel López subió un puesto en la general, quedando séptimo a más de 6 minutos con respecto al líder de la carrera, Evenepoel.
En declaraciones para Semana en la Ruta, Supermán habló sobre estas noticias en la ronda ibérica, lamentando la salida de Yates. “Es una pena, es un hombre que hará falta, pues ataca, es valiente, y esto se podía aprovechar para la montaña”, aseguró.
Dejando el tema a un lado, el cafetero ya piensa en lo que será la segunda semana, pues nuevas jornadas de alta y larga montaña se vendrán, oportunidad perfecta para dar un golpe y escalara posiciones. “Me gustaría empezar a lograr ser como antes, atacar, poner dura la carrera, pero no se ha podido hacer porque los demás van fuertes, lo he hecho bien las otra semanas, vamos de manos, se vienen etapas lindas”, dijo.
Siendo fiel a su estilo, López no se apresura y sabe como afrontar este tipo de carreras de tres semanas donde ha logrado cosas positivas. “Con calma, uno tiene dureza, no hay que bajar la guardia, a veces esto se presta para que haya cortes y caídas, ahorraremos para los siguientes días”.
“Para salir motivado hay que recordar las buenas sensaciones de veces atrás. Al final he hecho registros buenos la idea era hacerlo perfecto, a veces nos perjudican un poco, pero lo di a tope”, agregó.
Por lo pronto, serán en total 191 kilómetros de recorrido entre Elpozo Alimentación y Cabo de Gata, sin puertos categorizados, lo que amplía las opciones para los embaladores, aunque se espera algún intento de fuga en el arranque de la jornada. La provincia de Almería ha acogido 25 salidas y 17 metas de La Vuelta. Ha sido salida oficial en dos ocasiones, ambas en los años 70. En el siglo XXI, con el Observatorio Astronómico de Calar Alto y el Alto de Velefique, Almería ha mostrado la dureza de su montaña, además de sus ya conocidas llegadas urbanas al esprint, como la que se disputará este miércoles.