CICLISMO

“Hasta yo llegué a criticar y a dudar de Egan Bernal”, José Jaime ‘Chepe’ González

El exciclista, que ganó tres veces la cima Coppi, también dijo que “Nairo está cumpliendo su ciclo”, mientras que “Egan está empezando”.

25 de mayo de 2021
Egan Bernal en el Giro de Italia.
Egan Bernal en el Giro de Italia. | Foto: AP

En diálogo con SEMANA en la Ruta, José Jaime ‘Chepe’ González desempolvó su trofeo de la cima Coppi, esa que ganó en tres oportunidades y lo consolidó como el colombiano con más veces en conseguirla.

Con orgullo, le contó al mundo lo difícil que es lo que está logrando Egan Bernal en la edición 104 de la Corsa Rosa. ‘Chepe’ obtuvo, además, una victoria de etapa en el Tour de Francia de 1996 y dos en el Giro de Italia en 1997 y 1999. En ambas ediciones se coronó líder de la clasificación de la montaña.

SEMANA: ¿Qué significa ganar la cima Coppi y la dificultad de lograrlo y la historia de ese logro?

José ‘Chepe’ González: “En mi momento logré ganar tres veces la cima Coppi. En mi tiempo se subía a 2.740 metros. También gané la general de los premios de montaña. Esta cima es en honor a Fausto Coppi ganador cinco veces del giro, el italiano es de los más queridos en el mundo de las bielas. La cima es una subida de mayor altura para las etapas reinas del giro.”

SEMANA: ¿Sus condiciones de escarabajo y deportista que practicó el ciclomontañismo que tanto le ha ayudado?

J.C.G.: “Egan tiene unas condiciones increíbles. Ha nacido con condiciones naturales, un BO2 del 88 %. Nacer y entrenar en la altura respira más fácil a partir de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, respira uno más fácil que los europeos complementado con su forma de pensar, entrenar, ser un ciclista ganador”.

SEMANA: Dos detalles técnicos: Egan subió el plato y cuando se quitó la chaqueta nos dio susto que se cayera. ¿Qué tan difícil es esto?

J.C.G.: El ciclismo se trabaja con base en la fuerza porque el que tiene fuerza tiene cadencia. Trabajo de potenciómetro, vatios, pulsómetro y seguro así entrena Egan. Estaba haciendo mucho frío en la etapa reina y nos admiró a todos que estaba con camiseta corta, esqueleto y pantalón corto. Se veía muy bien, aunque fue un riesgo quitarse la camiseta que llevaba para abrigarse, se expuso a resbalarse por el pavé. Debió hacerlo antes de entrar al terreno.

SEMANA: ¿Egan Bernal no tiene rival en este Giro?

J.C.G.: “Quedan tres etapas de montaña, una de terreno llano muy larga que cansa mucho y hay que pedalearle todo el tiempo y eso desgasta mucho. Llevamos 15 días de carrera pero Egan es bastante fondo para aguantar los 22 días. Depende de la recuperación de su equipo para que se vea así de fresco. Él va de menos a más. Creo que no tiene ningún problema en la general por las tres llegadas en alto, les sacará más tiempo y llegará tranquilo en la contrarreloj”.

SEMANA: ¿Es momento de no atacar sino defender y no salir a buscar etapas?

J.C.G.: Cuando la clasificación general está tan definida, se juegan dos carreras. Una por la etapa, si el equipo no quiere desgastarse mucho dejarán ir una fuga donde vayan hombres sin que corran riesgos la general y atrás se corre a la defensiva. Tal vez veamos etapas abiertas y no dejen ir a nadie, además vienen tres llegadas en alto y seguro querrá sacar ventaja.

SEMANA: ¿Las críticas a Egan antes del Giro, qué le dice a aquellos que aseguraban que se encontró el Tour e incluso pusieron en duda su participación en esta competencia?

J.C.G.: Yo me siento en la misma circunstancia, hasta yo lo critiqué y pensé eso. Gracias a Dios logró dos circunstancias, la fortaleza física, psicológica y mental para recuperarse y segundo recuperar la confianza en sí mismo y la única forma es ganando, como en las etapas de este Giro que le recordaron quién es Egan Bernal. Se solucionó el problema de la espalda que se prolongó mucho tiempo. Todo esto lo ayudará a mirar nuevos objetivos y metas más altas. Quisiera verlo ganar las tres grandes, seguro se enfocará en la vuelta a España para que entre al club de las tres grandes.

SEMANA: ¿En qué lo criticó, de qué se arrepiente?

J.C.G.: En un principio uno analiza y ve las circunstancias por las que ha pasado. En el Tour la etapa que iba a ser líder pararon la carrera en un tramo importante por recorrer. Luego volvieron a acortar la jornada, pienso que también se le dieron las cosas y ganó de esa manera. El año pasado queríamos que repitiera y ganarla de tú a tú, se enfermó, no estaba en condiciones tal vez por afectaciones físicas, sentimentales, etc., que lo pudieron hacer fallar. Yo tengo una experiencia, a mí una vez a 800 metros de la meta en el Giro me dio la pálida y quedé sin fuerza y perdí más de dos minutos. Ahora está ganando el Giro y somos como colombianos muy exigentes y no le damos el reconocimiento que se merece”.

SEMANA: Dicen que el recorte de la etapa reina fue pedido de los ciclistas y las críticas aducen que los pedalistas de hoy no son como los de antes, ¿usted qué piensa?

J.C.G.: Han sido muy considerados con los ciclistas, antes no era tan considerados. La organización tiene más cosas en cuenta ahora y por eso permite modificaciones.

SEMANA: El debate Egan vs. Nairo que compara y no permite disfrutar a los colombianos ¿qué opina de eso?

J.C.G.: Nairo está cumpliendo su ciclo por decirlo de alguna manera, Egan está empezando. En la época del 80 al 90 estaba el ciclo de Fabio Parra y Lucho Herrera. Se llama el relevo, el caso de Oliverio Rincón, Álvaro Mejía. Está pasando lo mismo y no hay comparación. Puede que alguno sea mejor, pero por décadas vendrán más ciclistas que tomen el relevo para mantener el ciclismo a flote y en el primero lugar a nivel mundial”.