CICLISMO

“Hay que aprender a pasar la página”: el secreto de Rigoberto Urán para ganar en la Vuelta a España 2022

El ciclista colombiano habló sobre lo conseguido en la etapa 17.

8 de septiembre de 2022
Rigoberto Urán. Vuelta a España 2022. Foto: SEMANA
El pedalista antioqueño sigue celebrando su victoria. | Foto: SEMANA

Este jueves se corre la etapa 18 en la Vuelta a España 2022, una de las últimas de montaña que se disputan en esta tercera semana de la edición 77 de la ronda española. Esta nueva jornada se desarrolla entre Trujillo y Alto de Piornal con 192 kilómetros de recorrido.

Esta decimoctava carrera cuenta con un puerto de montaña de segunda categoría a los 109,7 km y dos de primera, uno sobre los 151,2 km, que es bonificable, y el último en la meta. Además, al kilómetro 137,7 está ubicado el esprint intermedio.

Los cinco colombianos que siguen en competencia hicieron parte de la salida de esta nueva jornada de competencia y sin duda alguna el ciclista más solicitado fue Rigoberto Urán, quien habló con los medios de comunicación antes de tomar la partida. En Trujillo, donde se encontraba Semana en la Ruta, el pedalista habló sobre la situación de su equipo, el EF Education-EasyPost, que lucha por alejarse de la zona del descenso para evitar pasar de WorldTour a ProTour.

“Cuando salimos a correr no estamos pensando en los 63 puntos que podemos hacer o en los 40. Uno no puede correr por eso”, expresó.

Rigo considera que “hay una pasión más grande” y todos los que están en la Vuelta a España 2022 con “muy profesionales” y por eso tienen claro el “compromiso” con la escuadra estadounidense. “Entonces marica, nosotros no salimos pensando en los hijueputas puntos, salimos es a buscar la etapa y la mejor fuga”.

Rigoberto Urán confirma que le dieron el premio equivocado por su victoria en La Vuelta

“Obviamente como consecuencia se ganan unos puntos importantes, que sí los necesitábamos, pero esa no es la actitud con la que nosotros corremos”, agregó.

Además, aprovechó para hacer una reflexión que a él le ha ayudado a afrontar la vida de la mejor manera posible: “Uno en los momentos difíciles sabe quiénes con los amigos, en los momentos duros sabe quién está con uno y en los momentos difíciles sabe hasta dónde uno puede llegar”.

Por eso, destacó que “lo importante de los momentos difíciles” es “tener la cabeza en alto y tener la humildad de que no fue capaz de lograr ese objetivo, que entrenó, pero por una u otra razón no fue”.

“No hay que buscar un culpable, muchas veces somos nosotros mismos. No tenemos que pensar en por qué fallé, algo pasó... Lo más importante que digo: ‘lo intenté, fallé, no pasada. Lo intenté, gané, una maravilla’. Pasa la página y volvemos, hay que aprender a pasar la página”, añadió.

El grito de desahogo de Rigoberto Urán luego de ganar la etapa 17 de la Vuelta a España

Por último, sobre el desarrollo de la carrera, dijo que tiene “muy buena relación con todos los ciclistas de todos los equipos”. “Tengo buena amistad, los admiro a ellos y nos respetamos”.

Pero entiende que en carretera esas amistades poco sirven y cada corredor va por su cuenta: “Apenas prenden la moto, ya hijueputa cada uno pal´ sitio y hágale”.

Gracias a esta victoria del miércoles, el antioqueño de 35 años se metió al top 10 de la clasificación general al subir de la casilla 11 a la novena. El mejor colombiano de la edición 77 de la ronda española sigue siendo Miguel Ángel López.