Ciclismo
Ineos confirma el reemplazo de Egan Bernal para hacerle frente de Tadej Pogacar en la Vuelta a Andalucía
El equipo británico decidió cuidar al colombiano para futuras competencias.
La incertidumbre por el estado de salud del colombiano Egan Bernal sigue estando latente. Luego de confirmarse su baja para la Vuelta a Andalucía por una recuperación de su lesión en la rodilla izquierda, es incierto cuando regresará a las carreteras.
Si bien en un comienzo se había dicho que este duelo se daría en la Vuelta a Andalucía, la cual se llevará a cabo desde este miércoles 15 de febrero, en las últimas horas de este lunes se confirmó que el Ineos bajó de la lista a Bernal, todo con el objetivo de cuidarlo por una pequeña lesión de rodilla que tuvo en la Vuelta a San Juan. De acuerdo con las fuentes en España, el equipo británico aconsejó a Bernal no correr esta competencia, pues su recuperación debe llevarse de a poco, más teniendo en cuenta de lo que viene.
“Egan Bernal (Ineos Grenadiers) no tomará la salida en la Vuelta a Andalucía, Ruta del sol que dará comienzo desde el miércoles 15 hasta el domingo 19, a pesar de que estaba en la preinscripción”, lo confirmó este lunes la periodista Nieves Moya.
Bajo este panorama, Ineos se anticipó rápidamente y confirmó el hombre que reemplazará al colombiano en esta competencia. A Bernal lo sustituirá en la ronda andaluza el francés Pavel Sivakov, mientras que el resto de corredores del Ineos Grenadiers serán los mismos, así lo confirmaron las autoridades de esta carrera.
Tendencias
La nómina del Ineos será la siguiente: Los españoles Carlos Rodríguez, candidato a la victoria final, y Omar Fraile; los británicos Tao Geoghegan Hart, ganador del Giro de Italia de 2020, y Connor Swift; el italiano Salvatore Puccio; y el ecuatoriano Jonathan Narváez.
Dependiendo de su recuperación, Bernal podría acudir a la París-Niza, competencia que está estimada para iniciar el 5 de marzo y posteriormente recalar en la Vuelta a Cataluña (20 de marzo). En el horizonte aparece la Vuelta al País Vasco o el Tour de Romandía antes del Giro de Italia.
Pogacar parte como favorito
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) se erige como el gran favorito para llevarse la Vuelta a Andalucía 2023, que comienza este miércoles y que no contará con el ganador del pasado año, el neerlandés Wout Poels (Bahrain), ni con Egan Bernal (Ineos Grenadiers) por baja de última hora.
Pogacar llega a la ronda andaluza tras imponerse con autoridad el lunes en la Clásica de Jaén, en la que coronó con la victoria una escapada de 40 km en su estreno en la actual temporada.
El ciclista esloveno se dibuja como el hombre a batir y gran candidato para conseguir su primera Vuelta a Andalucía, que a lo largo de cinco días recorrerá 845 km por el sur de España.
Doble ganador del Tour de Francia en 2020 y 2021, Pogacar tendrá que hacer frente a otros aspirantes al título como el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) o el español Enric Mas (Movistar).
Así será el recorrido de la Vuelta a Andalucía
La Vuelta a Andalucía empezará el miércoles con una primera etapa de 179 km entre Puente de Génave y Santiago de la Espada. Al día siguiente, los ciclistas recorrerán los 156,1 km que separan Diezma de Alcalá la Real con dos puertos de segunda categoría y uno de tercera.
La tercera etapa de 160,4 km entre Alcalá de Guadaira y Alcalá de los Gazules será la ocasión de brillar para los velocistas, antes de antes afrontar una etapa montañosa.
La penúltima etapa de 164,8 km irá de Olvera a Iznajar con tres puertos de tercera categoría y uno de segunda. El domingo, los ciclistas cerrarán la carrera con una última etapa de 184,3 km entre Otura y Alhaurín de la Torre con tres puertos de tercera categoría y uno de primera.