Semana Tv /Ciclismo
“Jay Vine es la gran revelación de esta Vuelta a España”: Alberto Contador
El tres veces ganador de la ronda ibérica analizó la octava jornada en la edición 77 para ‘SEMANA en la Ruta’.
Hace dos etapas, Jay Vine ganó en el Pico Jano y le quedaron piernas para lograr, como lo describió Alberto Contador, panelista de SEMANA en la Ruta, y conquistar “el gran desafío de la octava jornada que fue el Colláu Fancuaya, de 10 kilómetros al 8,5 de pendiente media”.
Estrenó su palmarés en la edición 77 de la Vuelta a España y quiso seguir sumándole glorias. Por eso, para cruzar el final inédito en alto y recorrer una 153,4 kilómetros con cinco puertos de paso en Asturias, el australiano, hizo parte de la escapada junto a Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Thibaut Pinot, Bruno Armirail y Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert), Lucas Hamilton (BikeExchange-Jayco), Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Marc Soler (UAE Team Emirates) marcando el paso a gran velocidad.
“Fue una escapada de mucha calidad en la que Quick-Step puso un ritmo fuerte, controló la carrera como quería, tuvo todo el peso y se desgastó mucho”, describió el exciclista español.
Esos diez escapados llegaron al puerto final con algo más de tres minutos de margen sobre el grupo principal.
Lo más leído
“Jay Vine gran revelación de esta Vuelta a España y arrancó cuando quiso sin mirar atrás y se quedó con la victoria. Fue espectacular”, relató Alberto Contador de Vine, que llegó en cabeza a los cinco puertos de paso de la jornada y lidera la clasificación de la montaña.
A ese sorpresivo ataque a más de 5 kilómetros de la meta en el Colláu Fancuaya intentaron neutralizar los mejores escaladores de la fuga como Soler, Pinot o Taaramäe.
“Mientras tanto, el pelotón tuvo dificultades por la niebla y la climatología, hemos visto como Remco Evenepoel se quedó solo e impuso el ritmo y únicamente le aguantó Enric Mas, Primož Roglič y Carlos Rodríguez, que es muy joven”, dijo el nacido en Pinto, España.
Así como Vine ha tenido en la jornada 6 y la 8 su mayor satisfacción, el ecuatoriano Richard Carapaz, se ha visto frustrado en esas dos mismas jornadas. Hace dos días fue el gran damnificado, cediendo casi tres minutos en meta respecto al ganador. Este sábado su panorama no cambió mucho.
“João Almeida ha ido de menos a más, pero Richard Carapaz perdió bastante tiempo, está desentendido de la carrera después de que el otro día no tuvo buenas sensaciones”, lamentó Contador sobre el ciclista del INEOS que marcha en la casilla 25 a 6 minutos y 46 segundos.
Sobre los colombianos mejor ubicados en la general, Miguel Ángel López, que es décimo tercero; Sergio Higuita que es décimo cuarto, y Rigoberto Urán que se ubica en la casilla 18, Contador analizó.
“Se dejaron cerca de 1 minuto y 20 segundos con el grupo principal, Higuita y López que entraron juntos. Rigo Urán llegó un poquito más atrás”.
Sobre la etapa que partió de La Polla Llaviana y llegó a Colláu Fancuaya, Alberto Contador confesó sentir un poco de decepción por no tener grandes ataques. Sin embargo, reconoció que fue muy dura y la etiquetó como un aperitivo de cara a la jornada dominical.
“Mañana auténtico etapón con final en alto, nuevamente en Asturias con cinco dificultades montañosas”, anticipó.
Este domingo 28 de agosto, será el cierre de la primera semana de la ronda española sobre 171,4 kilómetros y salida en Villaviciosa, parra arribar en Les Praeres.
Contador advierte que se caracterizará por el descenso, será peligroso y que las rampas serán durísimas.
“Los puertos tendrán porcentajes superiores al 19% y creo que se pueden hacer diferencias los escaladores puros. Será un test importante de cara a la general”, finalizó Alberto Contador.