Ciclismo
Jefe del Astana lanza amenaza sobre el futuro de ‘Supermán’ López: “Tiene que hacer algo”
Alexander Vinokourov asegura que al colombiano las responsabilidades ‘le crecen’ con el paso de los años.
El Astana Qazaqstan Team finalizó la temporada con una muy pequeña bolsa de triunfos que se remite a seis victorias. Producto de esa escasez, los kazajos terminaron en la casilla 18 de 18 entre los equipos World Tour, salvando la categoría por lo que habían hecho en 2020, año que cuenta en las tablas de la UCI por última vez esta temporada.
Bajo ese panorama, Alexander Vinokourov, actual mánager general del equipo, asegura que para 2023 tienen la responsabilidad de sacar a flote al equipo y volver a cosechar los triunfos que alguna vez los llevaron a competir con las grandes marcas como Ineos, UAE Team Emirates y Jumbo-Visma.
“Es cierto que tuvimos una mala temporada”, admitió el exciclista en conversación con el medio Bici.pro. “Yo diría que los últimos dos años han sido difíciles. Siempre teníamos que reorganizar todo. Hemos tenido muchos enfermos, muchas caídas… Fueron los dos años peores y más duros de nuestra historia”, lamentó.
Safar del descenso es una buena noticia para el Astana, pero no un objetivo que tengan trazado. La intención es lograr victorias y tener corredores en la parte alta de las clasifaciones generales en las grandes carreras, algo que solo lograron con Miguel Ángel López en la pasada Vuelta a España. “Las cosas tendrán que cambiar a partir del próximo año, de lo contrario, también nosotros tendríamos que hacernos preguntas. Hemos tocado fondo, ahora tenemos que volver a subir. Y ten por seguro que en diciembre se lo diré bien a todos los chicos”, indicó.
Actualmente la plantilla se encuentra en vacaciones de final de temporada, disfrutando unos días en familia antes de regresar en diciembre, cuando harán trabajos de pretemporada y planificarán la campaña 2023, en la que el contador vuelve a cero y tendrán las mismas posibilidades de las otras 17 escuadras del World Tour.
Ante la ausencia de Vincenzo Nibali, que tomó la decisión del retiro, es ‘Supermán’ el llamado a tomar las riendas de la nómina, basado en su larga experiencia como corredor y los años que lleva vestido de celeste. “Ya hemos hablado mucho con él. Lo hicimos durante este año precisamente sobre responsabilidades. Cada año que pasa tiene más. Pero pasan los años y tiene que hacer algo, si no hay jóvenes que llegan”, advirtió Vinokourov.
“Nunca ha ganado un gran Giro y tenemos que centrarnos en el próximo, sobre todo que lo haga desde el principio de temporada, para no cometer los mismos errores que este año”, agregó.
En los últimos días, se escucharon rumores desde España sobre un inminente cambio de equipo para López, que tiene contrato vigente hasta el año 2023. Vinokourov no se refirió al respecto, pero es evidente que cuenta con la presencia del colombiano para una temporada en la que necesitan explotar todo su potencial.
Hace unos días ‘Supermán’ reapareció en redes sociales acompañado de su pequeño hijo y vistiendo los colores del Astana, hecho que contradice la versión que surgió en territorio europeo... Se esperaba que esta ola de rumores provocara que desde el equipo den una respuesta y aclaren lo que pasará con el futuro de ‘Supermán’, pero tomaron el camino del silencio.
De momento el boyacense continúa con la alineación kazaja y además será líder del proyecto que volverá a compartir con el español Luis León Sánchez, único gran fichaje del Astana en este mercado. “Luis León está de vuelta porque el año pasado estuvo mal que se había ido. Desafortunadamente, hubo una situación difícil y no pudimos detenerlo. Pero ahora las cosas han cambiado. Quería volver. Sin mencionar que tiene una enorme experiencia, incluso en las grandes vueltas, y puede hacer un gran trabajo para López o Lutsenko”, concluyó Vinokourov.