CICLISMO
La afición del ciclismo se toma las rutas de Cundinamarca
Son cerca de 300.000 viajes diarios los que se realizan en los municipios aledaños a la capital del país.
Cundinamarca es una de las regiones con los mejores paisajes de Colombia, con una oferta gastronómica y cultural que la convierte en un paso obligado para muchos. Sus corredores viales son ideales para ir en bicicleta. Son cerca de 300.000 viajes diarios los que se realizan en los municipios aledaños a la capital del país. El deporte se ha convertido en un generador de oportunidades para la región.
El corredor vial desde Mosquera hasta Facatativá, pasando por el municipio de Madrid, es una vía altamente transitada por ser una vía intermunicipal que conecta con vía nacional. Es además una zona industrial.
Diego González, ciclista aficionado asegura que “hacia Faca, después de pasar Mosquera se encuentran varias rutas chéveres, recorridos que no son tan exigentes tampoco y uno puede encontrar pueblos y paisajes interesantes. Uno puede disfrutar del paisaje, ver las diferentes montañas, hacía un lado y hacía el otro, entonces es chévere andar por acá.”
Entre esos paisajes, el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, creado en 1946, en el que se encuentran pictogramas de más de 12.000 años. Cerca de allí varios lugares en los que se puede disfrutar de la mejor gastronomía.
Lo más leído
Sandra Niño, quien trabaja en la panadería La Exquisita señala que son muy visitados por ciclistas. “Acá nos caracterizamos por los postres, repollas, almojábanas, pandebonos y pandeyucas, mantecadas. Usualmente los clientes conocen nuestros productos tanto en el municipio como por fuera. Quedamos dentro de Facatativá cerca al coliseo y a las Piedras del Tunjo”.
Ningún ciclista puede resistirse, definitivamente el deporte se ha convertido en un generador de oportunidades para la zona. Sandra Niño, sostiene que “hoy en día el ciclismo se ha visto en aumento y gracias a ello nos hemos visto favorecidos acá en el negocio y han aumentado nuestras ventas”.
La vía, principalmente llana, facilita el desplazamiento de miles de personas en bicicleta que van o vienen de Bogotá a trabajar. En Bogotá se realizan cerca de un millón de viajes diarios en bicicleta.