Deportes

La covid-19 sigue afectando el deporte: la Vuelta a San Juan informó importante cambio

Los organizadores hicieron oficial su postura sobre el desarrollo de la competencia para este 2022.

3 de enero de 2022
ETAPA 14 TOUR DE FRANCIA
Sergio Higuita estaba en la lista de participantes. | Foto: Semana

La Vuelta a San Juan, una carrera ciclística que se realiza todos los años en la provincia argentina homónima, suspendió la participación internacional debido a la covid-19, anunciaron este lunes los organizadores.

En tanto, se analiza realizar la carrera solo con participantes argentinos “con los protocolos sanitarios y cuidados necesarios”, precisa un comunicado publicado en el portal oficial de la competencia.

Ante la situación sanitaria en el mundo, la región, el país y la provincia referido al covid-19, con las diversas estadísticas que se conocen de los entes oficiales y siempre pensando en poner por delante la salud de la población, se decide la suspensión de la Vuelta a San Juan en su carácter internacional”, indica el parte.

En noviembre pasado, al presentar la 39 edición de la carrera prevista del 30 de enero al 6 de febrero, los organizadores habían anunciado la participación de nueve escuadras de nivel internacional con ciclistas de renombre mundial.

Argentina ya había tenido que suspender la edición 2021 de la Vuelta a San Juan, debido a las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus en enero del año pasado.

En 2020, en la edición 38 de la gira sanjuanina se consagró campeón el belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), a los 20 años, uno de los que era esperado para esta edición.

Esa competencia contó con siete etapas y una extensión cercana a los 1.000 kilómetros en San Juan, al pie de la Cordillera de los Andes, donde habitualmente se concentra mucho público aficionado al ciclismo.

Con esta decisión de los organizadores, “varias figuras como Peter Sagan, Elia Viviani y Filippo Ganna tendrán que cambiar el cronograma de carreras para el inicio de temporada”, indicó el domingo la Gazzetta dello Sport, medio que reveló información sobre una posible cancelación de la justa ciclística.

Además de estos tres mencionados, Remco Evenepoel, Chris Froome y Richard Carapaz estaban entre los participantes, así como también estaba confirmada la presencia de Sergio Higuita, quien esperaba estrenarse con el Bora Hasngrohe en Argentina. Medios de ese país, incluso, vaticinaban con la presencia de Egan Bernal y Miguel Ángel López en la carrera, puesto que el Ineos y el Astana eran dos de los equipos World Tour invitados a participar.

Argentina atraviesa un alza exponencial de contagios de la covid-19 y el jueves pasado registró un récord de 50.506 casos en un día, con 32 fallecidos, una cifra muy inferior a la ola anterior con 500 a 600 muertes diarias, lo que las autoridades atribuyen al alto nivel de vacunación.

Hasta ahora, 73 % de los 45 millones de argentinos ha completado el esquema de vacunas y de estos el 12,4 % ha recibido una tercera dosis de refuerzo. En tanto, otro 11 % recibió solo una dosis, la mayoría niños y adolescentes.

Esta es la segunda carrera 2,1 que presenta complicaciones en Sudamérica antes del inicio de la temporada, luego de que la Federación Colombiana de Ciclismo descartara la celebración del Tour Colombia por faltas de recursos económicos. El Team Medellín, escuadra antioqueña, también estaba entre los equipos confirmados para la Vuelta a San Juan como invitado de la categoría Pro Continental.

*Con información de la AFP.