ciclismo
La historia del ciclista que está en Europa y vendió vacas y corderos para comprar su primera bicicleta
Brayan Esteban Malaver es uno de los tantos deportistas colombianos que se la rebuscaron por sus sueños.
En Cómbita (Boyacá) sacan pecho por Nairo Quintana. El ciclista es el mejor representante de esa región en Europa y uno de los escarabajos más reconocidos en el pedalismo internacional.
Actualmente el ciclista del Arkéa está en la Vuelta a Cataluña y se mantiene en el top 30 de la clasificación general. Juan Sebastián Molano y Sergio Higuita también se destacan por nuestro país.
Mientras ellos hacen patria en España, otro ciclista que no está en la élite, Brayan Esteban Malaver Samacá, quiere marcar su camino en Europa.
Antes de llegar al Viejo Continente tuvo que hacer rifas, vender un cordero y una vaca para poder tener su primera bicicleta.
Tendencias
Como el trabajo de la tierra, cultivos y siembras por fin llegó el momento de recoger. Nutrimón, marca de fertilizantes, decidió creer en él y se lo llevó a Italia para incorporarlo al equipo amateur Campana Imbalanig Geo&tex, con el que buscará darse a conocer y así poder lograr su gran objetivo, integrar una escuadra profesional UCI World Tour.
La noticia llegó hasta la vereda San Onofre, donde se ubica la humilde vivienda de Brayan que comparte con sus padres Ernesto Malaver y Milena Samacá y sus hermanos Daniel y Nicolás. Todos recordaron los momentos de trabajo duro de Brayan por combinar las labores de campo con los entrenamientos por carreteras de Boyacá donde coincidía con otros ciclistas, incluido Nairo Quintana en su momento, con quien, además, tuvo la oportunidad de entrenar.
En el campo, donde florece la papa y se cosechan los grandes ciclistas de nuestro país, Brayan descubrió sus habilidades como escalador. A sus 17 años de edad viajó a Bogotá mostrando su talento con la fundación Esteban Chaves. Con este equipo fue campeón nacional, ganó varias clásicas y se consolidó dentro de los mejores ciclistas juveniles del país.
En 2020 y 2021 compitió en el Giro de Italia sub-23, una prueba que le ratificó sus condiciones, convirtiéndose en el mejor colombiano en la corsa rosa.
Ahora con solo 20 años, Malaver debe probar la fuerza del campesino colombiano y el talento para el ciclismo.
Este es el palmarés deportivo de Brayan:
Clásica Santa Rosa de Viterbo (2017) - Campeón Prejuvenil
Juegos Supérate Intercolegiados Nacionales (2017) - Campeón Prejuvenil
Campeonato Departamental Persecución Pista - Boyacá (2018) - Campeón
Campeonato Nacional Pista (2018) Bogotá - Subcampeón por equipos, categoría juvenil
Clásica Mauricio Soler (2019) - Campeón
Clásica Risaralda (2019) - Campeón
Clásica Deportivo Boyacá (2019) - Subcampeón
Clásica Esteban Chaves (2019) - Subcampeón - Categoría Juvenil
Clásica Soacha (2019) - Subcampeón
Clásica Cota - Cundinamarca (2019) - Campeón
Giro de Italia sub-23 (2020) - Tercero en la categoría de los jóvenes y puesto 20 en la general. Giro de Italia sub 23 (2020) – El mejor colombiano en esta competencia.
Strade Bianche sub-23 Italia (2021) - puesto 14 de la general.
Giro de Italia sub-23 (2021) - puesto 10 en categoría jóvenes y 26 en la general.
Roda d’Oro (Italia) - 2021 - Octavo lugar