CICLISMO
“La salud golpea”: Nairo Quintana luego de sufrir en la etapa 18 del Tour de Francia 2022
El ciclista colombiano logró mantenerse en el top 5 de la general.
Este jueves, Nairo Quintana volvió al ruedo en el Tour de Francia 2022 para disputar la última etapa de montaña de la edición 109. Esta decimoctava jornada de competencia se llevó a cabo entre Lourdes y Hautacam, para un total de 143,2 kilómetros de recorrido con dos puertos de fuera de categoría y uno de primera.
Después de 63,7 km de trayecto escarpado, los ciclistas empezaron a subir el Col d’Aubisque, primer puerto fuera de categoría del día y que tenía la cima a los 76,7 km, con una inclinación promedio de 7,1 %. Una vez cumplido el descenso y un pequeño repecho, inició el ascenso al Col de Spandelles (cima a los 110 km), penúltimo premio de montaña de primera categoría.
Y para terminar la última etapa de montaña, a los 128,9 km, los corredores se encontraron con el ascenso al Hautacam, último puerto de fuera de categoría de la edición número 109 de la grande boucle. Este último ascenso tuvo un promedio de inclinación de 7,8 %, que definió varias situaciones de carrera y provocó movimientos en la clasificación general.
Al término de la carrera, en la que quedó en el puesto 13 a cinco minutos y 22 segundos del ganador y líder Jonas Vingegaard, el boyacense de 32 años aseguró que lo ha “dado todo” y que no se quedó con “las mejores sensaciones” tras cruzar la línea de meta.
Tendencias
Nairo Quintana en termine à Hautacam et restera ce soir dans le top 5 du classement général du Tour de France 2022. 👏#TDF2022 pic.twitter.com/DEirDwUKKp
— Team Arkéa Samsic (@Arkea_Samsic) July 21, 2022
“Cuando se da, se da todo como el cerdo. Lo dimos todo y es lo que hay. No fueron las mejores sensaciones la verdad, estoy un poco mal hoy de la respiración, pero no quiero decir que sea una excusa para lo que pasó”, dijo en declaraciones recogidas por el Arkéa Samsic.
El ciclista colombiano considera que trabajaron “hasta el final” y que han “hecho un gran Tour”, pero el esfuerzo después de 18 etapas empieza a pasar factura: “El pago de tantos días, a veces de desgaste, pues se dan en un día como hoy: una carrera muy rápida”.
Además, aprovechó para destacar a sus compañeros de equipo, porque “también hicieron todo su esfuerzo”. Sin embargo, es consciente que él debe “luchar con uno y con otro” por defender su posición.
“Cuando hemos quedado solos, a coger el paso y a entregar el máximo. Seguimos en una buena posición, esperamos hacer una crono correcta y estar ahí, entre los 10 primeros del Tour de Francia”, agregó.
La montagne sur le Tour : ✅#TDF2022 pic.twitter.com/ovRspNBG1b
— Team Arkéa Samsic (@Arkea_Samsic) July 21, 2022
Más allá de no tener su mejor etapa, al perder una casilla en la clasificación general, Nairo dijo que ha corrido “la verdad con mucha fuerza y muchísimo corazón”, siendo un punto importante la parte mental, ya que “la cabeza ayuda mucho para saber jugar en algunos momentos” y “mantener regularidad”.
“A veces la salud golpea de una u otra manera. Esperamos estar bien estos últimos días y estar bien en la posición que estamos”, señaló.
Ahora, antes de llegar a los Campos Elíseos en París, Nairo Quintana deberá superar la etapa llana de este viernes y la contrarreloj individual del sábado.