Ciclismo
“Las opciones de Daniel Martínez de entrar al podio se han ido al traste”: Alberto Contador
El ciclista del Ineos Grenadiers no tuvo su mejor día y perdió una gran cantidad de tiempo en la línea de meta, y sus oportunidades de lograr una buena carrera parecen evaporarse.
La etapa 9 del Tour de Francia entre Aigle y Châtel Les Portes du Soleil tuvo, por primera vez, a un corredor de la fuga como gran vencedor. El luxemburgués Bob Jungels (AG2R Citroën Team) realizó un trabajo titánico para poder sumar su primera victoria en la presente edición del Tour de Francia 2022 y romper una racha de 11 años sin que un ciclista de este país saliera victorioso en carreteras francesas en “una etapa bastante exigente”, tal y como lo aseguró el panelista de Semana en la ruta, el exciclista español Alberto Contador.
Sin lugar a dudas fue un día para la fuga. Una gran cantidad de ciclistas decidieron irse adelante, “lo que ha hecho que el inicio de la etapa fuera frenético con corredores de mucho talento y que van muy bien en la montaña”, agregó Contador. Una fuga en la que se metió el colombiano Rigoberto Urán (EF Education - EasyPost) en un intento de recuperar los segundos perdidos en la etapa 8.
“Después de esos segundos que perdió, al parecer por esa caída que tuvo, se ha querido meter en la fuga, así como el Wout Van Aert (Jumbo Visma) de cara a ese objetivo de retener el maillot verde, y otros de gran calidad como Thibaut Pinot (Groupama–FDJ), una escapada de 21 corredores que, poco a poco, se fue seleccionado por el ritmo de la misma”, comentó el español.
A pesar del buen ritmo que pusieron los ciclistas, el lote principal siempre estuvo al tanto, y “el UAE sí que ha ejercido el control en todo momento, metiendo a corredores en la fuga por si se complicaba la etapa, pero no han tenido que hacer uso de él, porque al final le han cogido a la fuga”, agregó Contador.
Lo más leído
Si bien el lote principal logró darle caza a la fuga, no fue así con los ciclistas que tomaron la decisión de lanzar un ataque y formar una fuga de la fuga. Primero lo hizo Jungels, posteriormente, Pinot, y unos kilómetros más adelante, luego de cruzar el último puerto de montaña en Morgins, Carlos Verona (Movistar) y Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers).
“Mientras tanto, todo iba normal en el pelotón, salvo que empezaron a coger corredores de la fuga, entre los que estaba Urán, quien no pudo seguir el ritmo”. Esto generó un gran problema para el corredor colombiano, pues eso hizo que llegara con bastante retraso, al igual que otro de los colombianos que hacen parte de esta competencia, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers).
“Las opciones suyas de entrar al podio se ha ido al traste el día de hoy, al quedarse en el puerto de primera categoría, cuando quedaba bastante para coronarlo”, lamentó Contador sobre la actuación de Martínez en un día en el que, de momento, no se sabe lo que le sucedió al colombiano a lo largo de este trayecto.
Por otro lado, en cuanto tiene que ver al otro pedalista cafetero, Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), la situación fue distinta. Si bien Tadej Pogačar consiguió sacarle otros tres segundos a los favoritos, el corredor boyacense “estuvo muy bien salvando el día sin problemas y, gracias a eso, pasa a ser décimo en la general; justo antes de una jornada de descanso”, resaltó Contador.
Superada la primera semana de competencia, el pelotón ahora tendrá un día para descansar y recuperar la mayor cantidad de energías de cara a las exigencias que se les aproximan en las siguientes jornadas: “Ahora viene un plato fuerte. Vienen las tres etapas que van a marcar el Tour de Francia en los Alpes y la décima etapa será tan solo el aperitivo alpino”, concluyó el español.
Tanto Nairo, como Urán y Martínez tienen mucho qué pensar en el día de descanso que tendrán, previo a una semana que les exprimirá gran parte de la fuerza que tienen en sus piernas. Por tal motivo, y de cara a seguir ascendiendo en la general, será clave planear de la mejor manera las etapas venideras, principalmente, el corredor del Arkéa.
Quintana es el que más fuerte se ha mostrado y, a pesar de que no podría no tener el tanque suficiente para batallar mano a mano con Pogačar, sí es un corredor que podría meterse en el podio, teniendo en cuenta que ahora se viene el terreno que más le gusta y en el que mejor se desempeña: la alta montaña.