Home

Ciclismo

Artículo

CONFUSION EN LA META
CONFUSION EN LA META | Foto: CONFUSION EN LA META

CICLISMO

Análisis | Giro de Italia 2021 | Etapa 2: “Lo de Molano y Gaviria fue una pequeña confusión”: Alberto Contador

Alberto Contador, dos veces ganador de la ‘maglia rosa’ y uno de los ciclistas contemporáneos más importantes del mundo, llega a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Hoy, analizando los 179 kilómetros en el Piamonte, entre Stupinigi y Novara, con trazado llano perfecto para el embalaje.

9 de mayo de 2021

Novara se convirtió en el puerto de la velocidad este domingo 9 de mayo para la segunda etapa del Giro de Italia. Pero también fue el punto de llegada para las revanchas personales. La de Fernando Gaviria, el mejor esprínter de Colombia, por ejemplo, significaba buscar su primer triunfo de la temporada en su tercer año consecutivo en la grande italiana luego de superar la covid-19 que pareció afectarlo en demasía y, además, después de superar una fractura de escafoides en su mano izquierda, sufrida en el desarrollo de la E3 Saxo Bank Classic en Bélgica el pasado 26 de marzo.

Para Dylan Groenewegen, otro de los favoritos al sprint, se trataba de regresar a la escena del ciclismo mundial protagonizando un mejor papel que el de aquel del 5 de agosto de 2020, cuando estuvo involucrado en el traumático accidente de Fabio Jakobsen en el Tour de Polonia, del que fue descalificado por la Unión Ciclista Internacional durante nueve meses por conducta temeraria y poner en riesgo la integridad de un competidor al que le dejó incluso en coma inducido: “Tres protagonistas, tres escapados del Androni Giocattoli-Sidermec, EOLO-KOMETA Cycling y el Bardiani-CSF-Faizanè que se disputarían el primer premio de montaña, un puerto de cuarta categoría en el que pasó primero y se quedó con el maillot de la montaña Vincenzo Albanese. A partir de ahí, control total del equipo de los esprínteres, había muchos de ellos que no querían desaprovechar la oportunidad y tener bajo control la carrera”, dijo Alberto Contador en SEMANA en la Ruta.

Pero como si el destino estuviera empeñado en postergarle la revancha a Fernando Gaviria, a pocos kilómetros de la meta y en pleno esprint, el ciclista de La Ceja, Antioquia, intentó meterse por el costado derecho del lote, al lado de las vallas y no se percató que su compañero Sebastián Molano lo estaba buscando y mirando hacia el otro lado. Esto provocó el choque que envió al antioqueño contra la protección golpeándose la mano derecha a más de 60 kilómetros por hora: “Son situaciones de carrera y siempre puede pasar, hay que seguir. Nos sentimos bien en toda la etapa, pero así es el ciclismo, me fui contra las vallas y hay que analizar con el equipo qué podemos mejorar, porque pudo ser peor, nada que lamentar. Mañana volverlo a intentar”, dijo Gaviria finalizada la segunda jornada.

Como “una confusión, más que una falta de comunicación o cohesión entre el tren del UAE Team Emirates, calificó Alberto Contador lo sucedido entre los colombianos Juan Sebastián Molano y Fernando Gaviria: “Hemos visto cómo Molano, compañero de Fernando Gaviria, tuvo una pequeña confusión. Fernando intentaba entrar por la parte interna de la curva y a punto ha estado de irse al suelo y lo que también ha sido la consecuencia que también ha impedido que el corredor colombiano dispute la victoria de etapa”, anotó Contador.

Con Gaviria fuera del ataque en el esprint y rendido contra las vallas, el velocista belga Tim Merlier (Alpecin-Fenix) pedaleó con más intensidad y se coronó como el mejor entre Stupinigi y Novara sobre una distancia de 179 kilómetros. Sin embargo, Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) mantiene el liderato: “Filippo Ganna se destaca porque en el único esprint con bonificación pasó en primer lugar, aumentando en tres segundos la diferencia con el resto para seguir con la ‘maglia rosa’. Apuntar que Remco Evenepoel ha sacado dos segundos de distancia al resto de los favoritos, una clara demostración de que vino a disputar con toda el Giro de Italia”, anotó Alberto Contador.

Para Contador, Merlier respondió a los pronósticos y se mostró en su mejor estado de forma ante los rivales como Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos) y Elia Viviani (Cofidis) que llegaron segundo y tercero, respectivamente: “Se jugó una volata intensa, con zonas un poco estrechas que aprovechó un corredor de muy buena forma”, agregó el exciclista español.

Desde el inicio de la segunda etapa el INEOS Grenadiers impuso el ritmo en el colectivo principal, pero se encontró con el buen trabajo colectivo del Lotto Soudal y Alpecin-Fenix. El mejor colombiano en la jornada de terreno completamente llano fue Juan Sebastián Molano, que llegó en la casilla 11. En la posición 16 arribó Egan Bernal, 24 Fernando Gaviria, 57 Daniel Felipe Martínez, 105 Einer Rubio y 149 Hárold Tejada, todos con el mismo tiempo de Tim Merlier, que registró 4:21:09 y fue el ganador: “Egan protegido en todo momento ha pasado la carrera sin mayores problemas. Entró muy en cabeza en línea de meta y lo más importante con buenas sensaciones”, dijo Contador.

La tercera jornada partirá de Biella y recorrerá 190 kilómetros hasta Canale: “Será un poco diferente, primera parte llana con los últimos 80 km que tienen tres puertos encadenados que pueden dar mucho juego a gente que se quiera mover en carrera o a las fugas para que los esprínteres se descuelguen. Será una etapa más atrevida”, analizó para SEMANA en la Ruta Alberto Contador.

Cabe recordar que la siguiente jornada tiene entre los kilómetros 112 y 175 cuatro cotas montañosas de menor dificultad. El líder de la clasificación general sigue siendo Filippo Ganna y Daniel Felipe Martínez está a 39 segundos, Egan Bernal a 42, Fernando Gaviria, Hárold Tejada a 44, Juan Sebastián Molano a 47 y Einer Rubio a 1,29.