Elecciones 2022
Egan Bernal: “lo único bueno es que el país no amaneció incendiado”
El ciclista colombiano perdió con el candidato al que inicialmente le ofreció su apoyo.
El día posterior a las elecciones generalmente es una jornada para celebrar o pasar el “guayabo” poselectoral y sentarse a pensar en lo que viene para el futuro, especialmente en escenarios como el que vive actualmente Colombia, que irá a segunda vuelta presidencial con dos candidatos que representan a los sectores políticos de centro e izquierda.
En días como este se ven las reacciones de miles de personas, unas a favor y otras en contra, analizando siempre lo que está pasando y aprovechando para lanzar pullas a quienes ganaron y perdieron. Las redes sociales, desde que existen, suelen estar abarrotadas de opiniones sobre lo que pasó en días como estos.
Ahora bien, en este análisis de las elecciones, una de las que más ha llamado la atención últimamente es la de Egan Bernal, el ciclista bogotano que por ahora pasa la tusa tras la derrota de su candidato, Federico Gutiérrez, quien quedó a un poco menos del millón de votos para alcanzar la segunda vuelta.
Por medio de su cuenta de Twitter, Bernal destacó inicialmente que el país aceptó los resultados con calma y que las votaciones se llevaron a cabo sin alteraciones de orden público o hechos que lamentar. No obstante, dejó ver la tusa electoral por la que pasa.
“Lo único bueno es que el país no amaneció incendiado. Al menos no todavía…”, dijo el ciclista colombiano.
Lo único bueno es que el país no amaneció incendiado 👏🏽
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) May 30, 2022
Al menos no todavía...
Cabe recordar que, a mediados de mayo, Egan anunció su respaldo al candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, destacando que era un personaje con la experiencia necesaria para llevar las riendas del país y que no quería que se siguiera polarizando el país con odio de clases sociales.
“Mi voto de confianza es para Fico Gutiérrez. Teniendo en cuenta la situación actual, creo que es lo más sensato. Estoy con el pueblo, vengo de abajo y he escalado muchas montañas para llegar hasta donde estoy. No puede haber más odio”, dijo en su momento el ciclista zipaquireño.
Este anuncio desató una ola de críticas en su contra en las redes sociales, donde muchas personas le criticaron su decisión, a lo que él aprovechó para puntualizar que esta decisión no está vinculada con ningún fanatismo político y recordó que hace unos años rechazó la Cruz de Boyacá, debido a que no es simpatizante de ningún sector.
“Esto no puede continuar igual. Espero que Federico Gutiérrez gane las elecciones y con ayuda de la izquierda pueda haber el avance que todos queremos. ¡Egan está con Fico!”, concluyó el corredor en Twitter.
Mi voto de confianza es para @FicoGutierrez , teniendo en cuenta la situación actual creo que es lo más sensato. Estoy con el pueblo, vengo de abajo y he escalado muchas montañas para llegar hasta donde estoy. Y les digo una cosa, no puede haber más odio... 🧵 abro hilo.
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) May 18, 2022
No obstante, y pese a que cumplió con su deber de ir a las urnas a votar, el candidato de Egan Bernal perdió estas elecciones tras quedar tercero con el 23,91 % de los votos, a menos de 900 mil votos del segundo lugar, que para este caso fue el ingeniero Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga.
Petro y Hernández: ¿quién será el nuevo presidente de Colombia?
Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, dos candidatos que prometen un cambio para el país, se disputarán la presidencia de la república el próximo 19 de junio. Así quedó establecido en las elecciones de este domingo 29 de mayo, en las que ninguno de los aspirantes obtuvo más del 50 % de la votación.
Petro logró 8.527.768 votos (40,32 %) y Hernández alcanzó 5.953.209 votos (28,15 %). En tercer lugar quedó Federico Gutiérrez, con 5.058.010 votos (23,91 %), seguido de Sergio Fajardo, quien obtuvo 888.585 votos (4,20 %).
El fenómeno político que dejó la jornada, sin duda, fue el triunfo de Hernández. El exalcalde de Bucaramanga lanzó su candidatura de forma independiente y, con un discurso sencillo y efectivo contra la corrupción y la política tradicional, quedó de finalista en la carrera por la Casa de Nariño. Sin alianzas de partidos, sin recibir financiación, sin maquinarias políticas, logró derrotar a Gutiérrez, quien tenía el apoyo de las principales colectividades y estructuras partidistas.