CICLISMO
Egan Bernal se suma a los triunfos históricos de los colombianos en el Giro de Italia
Los ciclistas colombianos y su brillante participación en el Giro de Italia a lo largo de los años.
El Giro de Italia, una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, está en los sueños de cualquier deportista de esta actividad sobre ruedas. Hoy, con 112 años de historia y con su categoría World Tour, es una de las competencias más apetecidas por los ciclistas profesionales del mundo. Una carrera donde los colombianos han brillado por años, manteniéndose entre los favoritos.
El deportista de Zipaquirá sacó su casta de escalador y además de ganar su primera jornada en la Corsa Rosa, se convirtió en el líder de la clasificación general después de una potente aceleración sobre los últimos quinientos metros en terreno completamente destapado el ganador del único Tour de Francia para Colombia se desprendió del pelotón y se lanzó por el triunfo para Colombia.
Además de Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Fernando Gaviria han teñido de rosa el deporte colombiano. Aquí les contamos el logro de cada uno de nuestros escarabajos.
Desde el 8 de mayo, y hasta el 30 del mismo mes se está disputando la edición número 104 del Giro de Italia. Las casas de apuestas y los más fieles amantes del deporte ya empiezan a perfilar sus favoritos para la primera gran carrera del año. Entre ellos se encuentran varios deportistas colombianos que han demostrado su coraje y fuerza durante años.
Sin embargo, fue en el 2014 cuando se puso de moda ver a los representantes colombianos en lo más alto del podio.
Un colombiano vestido de rosa
En medio del furor por la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en Colombia, el tema del momento era otro. Aquel evento del futbol pasó a un segundo plano cuando un colombiano se coronaba, por primera vez, como campeón de una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial.
En Italia sonó el himno colombiano mientras Nairo Quintana se subía al podio seguido por otro colombiano, Rigoberto Urán. Esa imagen ratificaba a los colombianos entre los mejores del mundo en el deporte de las dos bielas. Por fin el podio de uno de los títulos más importantes del mundo tenía la bandera tricolor en lo más alto.
Para ese año Nairo se empezaba a consolidar como uno de los grandes del ciclismo. Su atención la concentraban los medios de comunicación que hacían eco a sus proezas. Eso sin hablar de Rigo, quien estaba en sus mejores momentos como ciclista, pues repetía la proeza del 2013 cuando se subió al podio del Giro ocupando el segundo lugar.
Asimismo, en el país, cada año se ven nuevas promesas del ciclismo. En esta carrera también han sido subcampeones Esteban Chaves en 2016 y Miguel Ángel López en 2018.
Colombianos en el Giro
Hace 47 años, Martín Emilio Rodríguez, mejor conocido como ‘Cochise’, ganó una etapa en el Giro de 1973. Era la primera vez que un colombiano conquistaba una etapa en la competencia italiana. Desde entonces, 14 más han cruzado de primeros en 29 etapas.
Fernando Gaviria, uno de los sprinter colombianos más reconocidos de las nuevas generaciones, ha ganado 5 etapas. Cuatro en el 2017 y otra en el 2019.
A su vez, Lucho Herrera, Esteban Chaves y Nairo Quintana han ganado cada uno 3 etapas. Herrera triunfó en dos en 1989 y una en 1992. Por su parte, Martín Emilio ‘Cochise’, Chepe González, Iván Parra, Luis Felipe Laverde y Rigoberto Urán han ganado cada uno dos etapas.
Por último, Oliverio Rincón, Víctor Hugo Peña, Carlos Contreras, Miguel Ángel Rubiano, Fabio Parra y Julián Arredondo han ganado cada uno una etapa. Eso sin contar a Hernán Buenahora quien es el colombiano con más participaciones en el Giro, nueve en total. Seguido por Mauricio Ardila con ocho carreras, y por Juan Felipe Laverde y José Serpa que ganaron en siete ocasiones.
La Maglia Rosa
Aunque solo Nairo ha logrado llevarse a casa la famosa camiseta rosa, son cuatros los colombianos que han tenido el honor de vestir la prenda representativa de líder. El primero fue Rigoberto Urán en el 2013, cuando hizo parte del Team Sky y ganó la décima etapa, manteniéndola un par de días hasta que el italiano Vincenzo Nibali se la arrebató.
Un año después, para el 2014, Urán ganó la CRI cuando hacia parte del equipo Omega Pharma y se la quitó a Cadel Evans. Sin embargo, Nairo Quintana fue quien se apoderó de ella al llegar primero en la etapa 16, llevándose el triunfo a casa.
En el 2016, la oportunidad fue para Esteban Chaves quien ganó la etapa 14, pero sería nuevamente Vincenzo Nibali el ciclista que se la quitaría en la etapa 18 y la mantendría hasta el final.
Finalmente, en 2017 el sprinter Fernando Gaviria dio la sorpresa al ganar la tercera etapa y mantener por casi una semana la Maglia Rosa. Convirtiéndose en el cuarto colombiano en vestir la camiseta de líder en la historia del Giro.
En las grandes carreras del ciclismo de ruta solo clasifican los mejores. El número de participantes que participan actualmente en la carrera es el reflejo del buen desempeño de los colombianos en el Giro.