CICLISMO
Giro de Italia 2021 | “Mi espalda me duele mucho a veces”: Egan Bernal tras ganar la etapa reina
El colombiano confesó que sigue con problemas físicos a pesar de que es el gran dominador de la primera carrera grande del año.
El colombiano Egan Bernal (Ineos), líder del Giro de Italia 2021, ganó en solitario la etapa reina este lunes en Cortina d’Ampezzo, en una jornada a la que la organización tuvo que recortar dos puertos debido al frío y la lluvia.
El colombiano tuvo una actuación épica pese a las difíciles condiciones que se vivieron en la jornada y tenía tan buena forma que decidió quitarse la chaqueta para portar la camiseta rosa en la meta, en donde lanzó un madrazo de celebración.
¡Jueputa!
— Manuel Ruiz P. (@manuelruizparra) May 24, 2021
El madrazo de la nueva victoria de Egan en el Giro, lo repite todo el país.
Puño en alto y a seguir luchando carajo! pic.twitter.com/HGPHSYjmuS
Y es que llegar a dónde está no ha sido fácil para el colombiano que tuvo que superar complejos problemas en la espalda causados por una condición congénita.
El hoy líder del Giro de Italia, reveló también que sus complicaciones son consecuencia porque tenía una pierna más larga que la otra: “el problema que tengo es que tengo una pierna más larga que la otra. Eso hizo que tuviera una escoliosis en la columna; un disco de la columna pincha un nervio que irriga el glúteo hasta la pierna, exactamente el lugar donde me duele”, dijo en su momento.
Lo más leído
Pese a sus superioridad en la carrera, Egan confesó tras imponerse en la etapa reina: “Igual estoy tratando de trabajar mi espalda que me duele mucho a veces”.
La respuesta de Egan fue cuando lo cuestionaron sobre si se siente que está viviendo una situación parecida a en cuando ganó el Tour de Francia 2019.
“Es diferente respecto a hace dos años. El Tour de 2019 se hizo en verano, este Giro en invierno. No se puede comparar. Yo no lo puedo comparar”, explicó.
“Faltan unas etapas muy complicadas. Todavía hay Giro y el que tenga piernas puede intentar. Tengo una ventaja grande, pero todo se puede perder en un mal día. Hay que estar concentrado y llegar mejor a la meta”, agregó el colombiano.
Sobre el triunfo, Egan manifestó: “Es una gran victoria. Ganar con la maglia rosa es muy especial para poder lucirla porque no todos los días ganas una victoria con este maillot”.
“El equipo ha creído en mí durante la etapa y quería hacer algo especial. Ha sido duro, sobre todo cuando la carrera está en unas condiciones meteorológicas malas y necesitas tener la mente fuerte. Hoy era un día para sufrir y lo hemos hecho, pero estoy muy contento porque ganar con esta camiseta es especial”, concluyó.
Gesta sin televisión
Protagonista de un gran descenso, Bardet, ahora séptimo en la general, alcanzó a Caruso, pero la pareja no pudo llegar hasta el colombiano.
“Bernal fue de nuevo el más fuerte (...) No he podido seguirle mucho tiempo. Después he subido a mi ritmo y alcancé a Caruso en el descenso. Fue duro pero me hace bien. Desde 2018 tengo altibajos, pero da gusto volver a sentir buenas sensaciones”, declaró el francés.
El italiano Giulio Ciccone fue cuarto a 1:18, por delante de Carthy y del portugués Joao Almeida.
Simon Yates, segundo en el Giro en la salida de Sacile, perdió más de dos minutos y medio. “No he logrado lo que buscaba, pero lo he hecho lo mejor que he podido. Fue una etapa difícil. La victorias ahora está un poco lejos, pero el podio sigue estando al alcance”, explicó el británico.
“Mi cuerpo no está preparado”, admitió el joven belga, que descubre por primera vez una vuelta de tres semanas y lo hace tras nueve meses de baja después de la grave caída que sufrió en el Giro de Lombardía (fractura de la pelvis).
“No creo que nadie pensara que alguien que se ha entrenado apenas dos meses pueda estar ‘top’ durante tres semanas”, explicó.
“Me siento cada día menos bien y (el desfondamiento) llegó hoy”, añadió el fenómeno, de 21 años, que descartó retirarse. “Mi objetivo es acabar el Giro”.
Con su inyección de confianza, Bernal afrontará las últimas cinco etapas desde el miércoles: “Dos minutos y medio sobre el segundo me permite gestionar si tengo un día difícil”.