Home

Ciclismo

Artículo

ETAPA 9 VUELTA A ESPAÑA
ETAPA 9 VUELTA A ESPAÑA | Foto: Photogomezsport

ciclismo

“Miguel Ángel López estuvo muy bien hoy. Fue el día malo de Egan”, Alberto Contador sobre la etapa 9 de la Vuelta a España 2021

El campeón de la Vuelta a España en 2008, 2012 y 2014 analiza en SEMANA en la Ruta la novena etapa de la última carrera de tres semanas del año, que dejó un ciclista retirado, uno en el top tres de la general y otro que cedió tiempo para Colombia.

22 de agosto de 2021

Con la experiencia que le dan sus tres triunfos en la Vuelta a España, Alberto Contador había advertido que la novena etapa de la ronda ibérica serviría para definir las posiciones de los favoritos: “La montaña pondrá a cada uno en su lugar”, dijo en días pasados a SEMANA en la Ruta.

Las mejores sensaciones en la etapa 9 las provocó uno de los favoritos de los escarabajos Miguel Ángel López, que sacó sus dotes de “Supermán” en la escalada final, apoyó y abonó el camino en la ofensiva de Enric Mas y, como si fuera poco, cruzó la línea de meta en la quinta posición y pasó a ubicarse tercero en la clasificación general individual: “Esta fue la etapa reina de esta primera semana de La Vuelta y poco a poco todo se empieza a clarificar. Miguel Ángel López muy bien el día de hoy. Además, atacó un par de veces para intentar mover la carrera y preparar el ataque de Enric Mas”, analizó Alberto Contador de la novena fracción.

Egan Bernal, otro de los candidatos al título con su sufrimiento en la fracción, dejó un sabor poco dulce en la montaña, pues pasó de estar a 41 segundos de Primož Roglič a ubicarse a 1′52″: “Cuando arrancó Yates muy fuerte con Miguel Ángel López, parecía que abrirían camino y en primera persona Primož Roglič saltó por ellos y los neutralizaba con relativa facilidad; a Enric le costó y a Bernal mucho más, pero poco a poco llegó y se volvieron a unir todos. Yates intentó tirar de ese grupito, Pero Egan Bernal no pudo seguir”, dijo Alberto Contador.

A propósito del esloveno y sus competidores mejores ubicados en la general, Egan reconoció que fue superado en fuerza y confirmó lo analizado por Alberto Contador, la ayuda que en la llegada al Alto de Velefique le brindó Yates, quien trató de empujarlo infructuosamente. “Fueron más fuertes que yo y no me queda otra que pasar la página”, dijo el pedalista del INEOS.

“Egan se ha descolgado, ha perdido tiempo con Roglič, Mas, López y Yates, pero ha sido solo un minuto, queda toda La Vuelta. Hoy ha sido su día malo, día de mucho calor y no sabemos si le gusta mucho, pero viene la zona norte para jugar el resto de La Vuelta donde el tiempo es mucho mejor, ha salvado el día bastante bien. Egan sube una posición, pero es verdad que está cerca de los dos minutos de Primož, pero esto acaba de empezar”, advirtió el experimentado exciclista quien aún no descarta del podio al zipaquireño y actual campeón del Giro de Italia 2021.

La amargura en cambio la tiene Juan Sebastián Molano, el colombiano del UAE Team Emirates que tenía en la etapa 13 y 16 su revancha para intentar buscar en esas jornadas llanas la victoria que se le ha escapado a lo largo de la competencia. Sin embargo, una hinchazón en el tobillo tras la caída sufrida cuando pedaleaba detrás del grupetto se lo impedirá.

Los otros dos colombianos en competencia luchan por llegar al final en Santiago de Compostela, Sergio Luis Henao está en la posición 41 a 36′43″ y Diego Camargo es 93 a 1H08′22″.

Y si de favoritos ha hablado Alberto Contador, Primož Roglič ratificó por qué es la mayor apuesta dándose un banquete completo para la general en la que cambiaron los hombres que lo escoltan, pero las distancias aumentaron.

Solo basta mirar la segunda posición, que la ocupaba Felix Großschartner a 8 segundos de distancia y al cierre de la novena fracción Enric Mas está detrás del esloveno a 28 segundos. Todo eso pese a que Damiano Caruso, que aguantó más de 70 kilómetros en fuga y resistió el empuje final de los favoritos, le dio al Bahrain Victorious el primer triunfo superando por más de un minuto al corredor del Jumbo-Visma y al español del Movistar Team: “Por delante continuó y llegó victorioso tras una cabalgada increíble con un pelotón lanzado; por eso esta victoria no nos toma por sorpresa.”

En cuanto a la fuga del día, hay que decir que se formó a los 93 kilómetros de los 188 que tenían cuatro ascensiones puntuables. Damiano Caruso (Bahrain Victorious), Olivier Le Gac y Rudy Molard (Groupama-FDJ), Robert Stannard (Team BikeExchange), Romain Bardet y Martijn Tusveld (Team DSM), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Rafal Majka (UAE Team Emiarates), Lilian Calmejane (AG2R-Citroën Team), Ángel Madrazo (Burgos-BH) y Julen Amézqueta (Caja Rural-Seguros RGA) fueron los protagonistas de la escapada hasta que en el Alto Collado Caruso se decidió: “Dos horas después del inicio frenético se configuró una fuga a tope para que a todos les valiera con corredores de mucha calidad mientras”.

Este lunes llega el primer día descanso y La Vuelta se reanudará en Roquetas de Mar para recorrer 190,2 kilómetros en una jornada con perfil para que triunfe alguna fuga. El inicio será llano en la fracción y se dará un ascenso de segunda categoría a unos 15 km de meta ubicado en el Rincón de la Victoria: “Jornada de descanso más que merecida. Luego en el menú la décima etapa para ver la gente que se quiere meter en la fuga y para los hombres de la general será estar atento en los puertos de segunda que están bonificados. Lo curioso será que los equipos de los esprínteres no van a controlar porque el puerto de segunda categoría no lo pueden pasar. Veremos si gana la fuga o el pelotón”, anticipó Contador.