Ciclismo
Miguel Ángel López pasa al olvido en el Astana y un campeón mundial ocuparía su puesto
El colombiano fue despedido el pasado martes por parte del equipo kazajo.
En un abrir y cerrar de ojos el colombiano Miguel Ángel López paso de ser el líder del Astana a sencillamente salir por la puerta de atrás, luego de que el equipo informara el pasado martes la inesperada noticia mediante un escueto comunicado donde aseguraban tener nuevas pruebas de la conexión del ciclista con el caso del doctor Marcos Maynar, relacionado con una red de dopaje en Europa.
“Al equipo no le quedó otra solución que rescindir el contrato entre escuadra y corredor, con base en incumplimientos de dicho contrato y de las normas internas del equipo, con efecto inmediato”, indica la misiva emitida.
Official statement on Miguel Angel Lopez:
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) December 12, 2022
📰👉https://t.co/TVqiG0hSzr
Ante esto, el propio Miguel Ángel López decidió responder por la misma vía al equipo, asegurando que su salida fue “injustificada” y rechaza “cualquier afirmación que dañe su nombre”.
Con esta polémica que venía desde antes de la Vuelta a España, el boyacense respondió demostrando que se trataba de una revisión de rutina, apoyado en la versión de la Guardia Civil española, que corroboró lo comentado por el ciclista y le permitió regresar a la actividad con su equipo al que representó de gran manera en la ronda ibérica entre agosto y septiembre.
Lo más leído
No obstante, en medio del cruce de versiones por parte de ambas partes, desde el propio equipo aseguraron que López “no cumplió con las reglas” y por eso se dio su salida. Así lo confirmó el mánager del equipo, Alexandr Vinokurov: “La situación es muy clara. Cada corredor que firma un contrato con el equipo sabe lo que firma y sabe que romper las reglas tiene unas consecuencias. Esto significa que el contrato queda anulado y (López) es apartado del equipo”, señaló el dirigente en el programa Ciclismo en Grande.
El reemplazo
Con esta inesperada noticia de cara a la temporada 2023, en el Astana ya se han empezado a mover para buscar el que será el reemplazo de López. Según las últimas informaciones dadas por Vinokurov, el elegido sería el histórico y campeón, Mark Cavendish quien ha despertado la admiración del directivo del Astana y que ha sido contactado para negociar.
Vinokurov explicó recientemente en el portal ‘Cyclingnews’ que le interesa fichar al velocista porque en Astana nunca han tenido un corredor de ese estilo y que, incluso, sus hijos son fanáticos de Cavendish. La posibilidad se abrió luego de la disolución del B&B Hotels, equipo que tenía muy cerca su fichaje.
“Le llamé por teléfono y le dije que si estaba libre entonces podíamos hablar. Es verdad, ¿cuántos años tiene? ¿35 o 36? pero lo que realmente importa es si está motivado. Gané los Juegos Olímpicos cuando estaba cerca a esa edad”, dijo el mánager sobre el británico.
“Astana nunca ha tenido un velocista realmente grande. Siempre nos hemos centrado en las carreras por etapas, no tanto en eso”, agregó.
👕 Our 2023 kit captured during the official photoshooting in Altea.
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) December 15, 2022
Indeed, we kept the same design with just some small changes, but we love 😍 it!#AstanaQazaqstanTeam
📷 @SprintCycling pic.twitter.com/nOa2VaY6VS
En cuanto al caso de López, medios españoles han asegurado también que el corredor colombiano había recibido una dosis de menotropina, un análogo de la hormona de crecimiento para aumentar la masa muscular y cuyo uso está tipificado como dopaje, antes de que comenzara el Giro de Italia de este año. Esto motivo a su salida temprana de la Corsa Rosa en la cuarta etapa.
Vinokúrov no fue ajeno al duro golpe que recibió a su equipo, pero “debemos seguir adelante, hay que afrontar la nueva temporada y comenzar a trabajar de forma positiva”, concluyó.