Nairo Quintana y Winner Anacona.
Nairo Quintana y Winner Anacona. | Foto: Instagram Wian88/AFP

CICLISMO

“Nairo no tiene que demostrar nada a nadie”: Winner Anacona sobre las críticas al boyacense en el Tour de Francia 2021

Semana en la Ruta habló con el corredor del Arkéa Samsik sobre la ronda gala.

13 de julio de 2021

Nairo Quintana ha sido uno de los protagonistas del Tour de Francia 2021, pero no de la forma habitual buscando el sueño amarillo, sino que su objetivo a sido la camiseta de los puntos rojos de la clasificación de la montaña.

Nairo dijo no estar en condiciones de luchar por la clasificación general por lo que en la presente edición de la Grand Boucle se la ha jugado por la camiseta de los puntos.

Semana en la Ruta habló con Winner Anacona, compañero y escudero fiel de Nairo en el Arkéa Samsik, quien se refirió a las críticas que recibe el boyacense a pesar de su desempeño.

Yo creo que ha sido sincero, pues es con él, con la gente, con el público, con el equipo y está respondiendo a esto que se ha planteado. Las críticas quedan un poco a un lado y lo que importa es lo que lo que él está haciendo como corredor y lo que está demostrando ahora y finalmente ha hecho muchas cosas. Tiene un palmarés amplio y tampoco tiene que demostrar nada a nadie, sino disfrutar de los años que le queden y demás de su carrera deportiva”, señaló Anacona.

“Si se plantea un objetivo y de pronto no estuviese luchando por él, uno dice bueno, pero aún así estarían fuera de lugar, porque nadie puede sentir lo que siente un corredor dentro de la carrera. Las caídas, la fatiga, una gripa, una alergia, tantas cosas que pueden pasar. Finalmente, pues pues lo que se ve la a pantalla, pero también hay otras cosas que pueden estar detrás como enfermedades, muchas cosas. Nairo ha estado luchando por ese objetivo que se planteó, ha estado ahí y de momento pues está ahí ”, agregó Winner.

“A veces también es bueno hacer caso omiso a esas cosas. Hacer críticas es fácil, pero más allá de eso, Él que tiene claro la seguridad de las cosas yo creo que es el corredor, pues en este caso puntual Nairo. Sí lo decidió así es porque estaba seguro de que de lo que él podía hacer y lo que no. Y yo creo que es mejor así, no generar, digamos, expectativa de muchas cosas” explicó.

El boyacense contó que no ha hablado con Nairo, pero que está seguro que se encuentra muy enfocado y ha hecho un buen papel en las primeras 15 jornadas de la carrera.

“La verdad que en esta ocasión no he hablado con él, pues estará enfocado en lo que es esta carrera que viene una semana muy importante para él. Está claro que seguramente en puertos que son de mayor dureza para él son más beneficiosos. Yo creo que él ha demostrado esa solidez, no es fácil estar en los días claves de fuga para estar en la lucha de esta clasificación y ha estado siempre ahí. Lo que se ha hecho hasta el momento para él es meritorio”, resaltó Winner.

El corredor del Arkéa también contó el motivo por el que no asistió a la ronda gala en la que ya había cumplido importantes participaciones siendo gregario del Movistar Team.

Yo tuve una caída en el Dauphiné, de la cual la verdad no me recuperé muy rápido, tuve bastante molestias y fue uno de los motivos por los cuales yo mismo decidí hacerme a un lado. Porque pues sabiendo la exigencia de lo que es un tour y no llegar en las óptimas condiciones es complejo. Yo creo que uno tiene que llegar 100 por ciento físicamente y mentalmente. Y en ese momento, después de la caída, el Dauphiné tenía realmente dudas. El cuerpo no me respondía como yo esperaba y por lo mismo preferí hacerme a un lado, sabiendo que los corredores que iban a estar seguramente para respaldar a los líderes, sabiendo que los objetivos no eran de ir por una general”, desveló Anacona.

Una de los cuestionamientos que se ha planteado en torno a la participación de Nairo es que si Winner y Dayer Quintana hubieran estado en la carrera, el desempeño del boyacense sería mejor a lo que respondió el tunjano.

Eso es algo que dice la opinión pública no, que si hubiese estado Dayer, hubiese estado yo, que las cosas hubiesen sido distintas. Pero está claro que el equipo estaba para apoyar al cien por cien a los líderes. Como dije anteriormente, Nairo ha dicho que no estaba bien para disputar la general”, puntualizó Anacona.

Winner resaltó que el objetivo de la camiseta de los puntos rojos sigue siendo muy importante porque significa llegar al podio en los Campos Elíseos de París.

“Yo creo que es una pelea bastante interesante. Llegar a París en los Campos Elíseos y estar en el podio siendo el líder de la montaña, líder joven, líder del de la camiseta de los esprint, siempre va a ser algo y importante, interesante”, manifestó Winner.

Winner se refirió a la presencia de estos corredores tan importantes que harán que la lucha de Nairo por la clasificación de la montaña sea muy difícil.

“En esta edición hay corredores muy fuertes de renombre, pues que están precisamente luchando por esa clasificación de la montaña, no digo que en otras ediciones no se diera igual”, explicó el ciclista de 32 años.

“En este caso es una batalla campal que se da en las fugas y no es fácil tampoco entrar en las fugas casi que a diario en las etapas de montaña para ir a puntuar y sobre todo con hombres que están a en el mismo interés que luchar por esta camiseta de punto de la montaña. Eso lo hace más interesante para los espectadores a través de la pantalla, porque es como ver otra carrera dentro de la carrera. Ver esa lucha entre nombres pesados, por decirlo así, sin demeritar a los demás, sino los nombres que son de renombre en la lucha por la clasificación de la montaña. Yo creo que rinde un espectáculo también importante y eso seguramente le dará un valor extra a la persona que llegué con esa camiseta a los Campos Elíseos en París”, agregó.

Tras el segundo día de descanso, el Arkéa Samsik solo cuenta con tres corredores, Nairo y sus compañeros Connor Swift y Elie Gesbert a lo que Winner se refirió.

“El equipo es desafortunado lo que ha pasado, son cosas que salen de las manos,ese es el ciclismo. Finalmente yo sé que con los compañeros que él cuenta en ese momento van a hacer lo mejor posible para para soportarlo. Hay que ir día a día de lo que queda esta semana, que será importante. Ojalá que finalmente ese objetivo que se ha trazado él lo pueda llevar a cabo y pueda llegar con esa clasificación en los Campos Elíseos y sí se da una victoria de etapa, yo creo que para él sería más que más que meritorio, más que espectacular”.

“Por lo mismo que ha sido accidentado el Tour, ya han tenido cinco bajas. Es la más reciente, la de Nacer Bohuanni, que era el hombre que también ha estado muy cerca sobre todo de la victoria de etapa en este Tour. Entonces es lamentable. Pero pues son cosas que muchas veces salen de las manos en este caso, pues las caídas son las que han afectado mucho a nuestro equipo y a otros corredores. La mayor parte de las bajas han sido por el tema caídas” , concluyó Winner.