ciclismo
“Nairo pagó el esfuerzo de ayer, lo que perdió no es preocupante”: Alberto Contador
El doble ganador de esta competencia realizó el balance de la etapa 12, en la que Nairo cedió un puesto en el general.
El Alpe d’Huez se conquistaba con piernas frescas y renovadas. Pero a semana y media de competencia, y un día después de la alta montaña entre Albertville y Col du Granon.
Así lo entendió el inglés Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), que se convirtió hoy a sus 22 años y 349 días de edad en el ciclista más joven de la historia en alzar los brazos en el Alpe d’Huez. Le dio la primera victoria a la escuadra de Egan Bernal en la edición 109 del Tour y se metió en el top 10 de la general.
“Un plato con un menú impresionante con 21 curvas míticas en el ciclismo”, describió Alberto Contador tras la jornada 12 entre Briançon y Alpe d’Huez, un auténtico “etapón” con 166 kilómetros, que incluía la subida a tres de los grandes colosos de los Alpes: el Galibier, de 23 kilómetros, al 5,1%; el Col de la Croix de Fer, de 29 kilómetros, al 5,2%, y la subida final a Alpe d’Huez, que regresó después de cuatro años con sus 13,8 kilómetros, al 8,1%.
De los 159 corredores que tomaron la partida, Neilson Powless (EF Education-EasyPost) aceleró desde el inicio, pero en el kilómetro 7 fue cazado por Nelson Oliveira (Movistar Team), Anthony Pérez (Cofidis), Kobe Goossens (Intermarché-Wanty Gobert), Matîs Louvel (Arkéa-Samsic) y Sebastian Schönberger (B&B Hotels-KTM).
Tendencias
“Etapa rápida con corredores que se movían a la fuga, pero no mucho los de la clasificación general”, argumentó Contador.
“El Jumbo-Visma controló la carrera bastante bien y la ha llevado a placer”, analizó el panelista de SEMANA en la Ruta sobre el grupo principal, que pedaleó al ritmo del equipo del líder con Steven Kruijswijk, Primoz Roglic y Sepp Kuss, así como con los favoritos de Jonas Vingegaard: Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Enric Mas (Movistar Team).
Detrás del británico Tom Pidcock llegaron Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Gobert) y Chris Froome (Israel-Premier Tech), este último que logró su mejor resultado en una carrera ciclista desde hace cuatro años.
“Celebramos que Froome esté en un nivel bastante bueno, que intente victorias de etapa y sea tercero. Es un resultado bueno para él”, celebró Alberto Contador.
Pogacar demostró su jerarquía con dos aceleraciones antes de cruzar la meta, pero Vingegaard no se la puso fácil.
“Vingegaard transmitía la sensación que tenía la situación bajo control”, destacó Contador sobre el hombre que conserva el maillot amarillo con 2 minutos y 22 segundos de ventaja sobre Tadej Pogačar.
Nairo se quedó en el ascenso y entró en el puesto 14, a 4 minutos y 44 segundos del ganador.
“Quintana no estaba, ha tenido un mal día y se descolgaba antes que Bardet o Yates, pagando el esfuerzo del día de ayer. Perdió un minuto 20 y no es preocupante, queda mucho Tour de Francia”, aseguró Contador, en tono tranquilizador para Colombia.
La Grande Bouclé va hacia el Macizo Central este viernes, sobre 192,6 kilómetros entre Bourg d’Oisans y Saint-Etienne. Es el adiós a los Alpes.
“Quedan los Pirineos y esto continúa. El viernes tendrá victoria muy luchada, con corredores que en estos días de Alpes se han desentendido, pero pondrán el botón en on. Vamos a ver cómo recupera Nairo Quintana”, confía Alberto Contador.