Tour de Francia 2022: Nairo Quintana durante la etapa 20, una contrarreloj de 40 km entre Lacapelle Marival y Rocamadour
El pedalista boyacense perdió su sexto lugar en el Tour de Francia 2022. | Foto: REUTERS

CICLISMO

Nairo Quintana: Arkéa revela datos sobre la procedencia de la sustancia que lo tiene en jaque

El ciclista colombiano desistió de participar en la Vuelta a España 2022.

20 de agosto de 2022

El miércoles pasado, Nairo Quintana empezó a experimentar una verdadera pesadilla, de esas que nadie en el mundo del deporte quiere vivir. La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió sancionar al ciclista colombiano y descalificarlo del Tour de Francia 2022, en el que había sido sexto en la clasificación general.

El pedalista de 32 años fue “sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición, establecida en el Reglamento Médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI)”, indica el comunicado oficial.

Además, agregan que “los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”. Esta situación promovió la sanción y por ende Nairo ya no es el sexto mejor corredor de la competencia que ganó Jonas Vingegaard el pasado 24 de julio.

Cabe recordar que esta sustancia no está dentro de las que se consideran como doping, pero sí supone una ayuda extra al controlar el dolor. Para la UCI, el uso de este analgésico es sancionable, mientras que para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no es así.

Aunque Nairo contaba con el aval de seguir compitiendo, pues iniciaba en unos días la Vuelta a España 2022, él decidió no participar de la última grande de la temporada para ponerse al frente de su defensa tras la descalificación del Tour de Francia y la sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“No tengo cabeza para hacer la Vuelta” Nairo Quintana | Semana Noticias

Después de lo sucedido, el Arkéa Samsic sacó un comunicado en el que indicó que tomaron “nota de la notificación de la UCI recibida por Nairo Quintana, informándole de la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre seca recogidas durante el último Tour de Francia”.

El Reglamento Médico de la UCI prevé la prohibición del uso de tramadol en competición por motivos médicos a partir del primero de marzo de 2019″, agrega.

Teniendo en cuenta que “no da lugar a una suspensión para el corredor”, inicialmente la escuadra francesa y el ciclismo colombiano habían anunciado que seguirían con la mente puesta en la Vuelta a España 2022. Lastimosamente, el jueves, un día antes del inicio de la carrera, el corredor boyacense informó que no competiría en esta.

En un nuevo pronunciamiento oficial, el director deportivo del Arkéa, Sébastien Hinault, expresó que “por ahora no hay mucho más que decir porque todavía” no han llegado al “fondo del tema”. En las declaraciones recogidas por el portal VeloNews, el directivo dijo que están “esperando a que quede claro antes de emitir un juicio”.

Además, al ser consultado sobre la procedencia del tramadol, sustancia que tiene en jaque a Nairo Quintana, Hinault indicó que no tienen “ni idea” de cómo llegó esa sustancia al cuerpo del ganador del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.

Ante la ausencia del boyacense de 32 años, la escuadra francesa Arkéa Samsic decidió no reemplazarlo y seguir adelante con los siete corredores que ya tenía inscritos: Anthony Delaplace, Clément Russo, Daniel McLay, Elie Gesbert, Simon Guglielmi, Lukasz Owsian y Thibault Guernalec.

Así como deja a su equipo con un corredor menos, también se resta un talento colombiano en la Vuelta a España 2022. Sin Nairo Quintana, son siete los ciclistas cafeteros que están corriendo en la ronda española desde el viernes.

Bajo la bandera de Colombia están Rigoberto Urán y Esteban Chaves en el EF Education-EasyPost, Juan Sebastián Molano con UAE Team Emirates, Miguel Ángel López y Harold Tejada con Astana Qazaqstan Team, Santiago Buitrago entró en la lista del Bahrain Victorious y Sergio Higuita aparece en el Bora-Hansgrohe.