CICLISMO
Nairo Quintana: ¿cómo llegó el tramadol a su cuerpo? El ciclista explicó lo que pudo haber pasado
El deportista colombiano intentó apelar la sanción ante el TAS.
Nairo Quintana volvió a ser noticia en el país este jueves tras la respuesta que recibió por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a la apelación por la sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Pese a sus esfuerzos en la defensa, la decisión que tomó el TAS no fue favorable para él.
Este organismo rechazó el recurso que había interpuesto el ciclista colombiano. El argumento es que el tramadol en la sangre del pedalista boyacense es suficiente para desestimar la apelación y justificar la sanción interpuesta por la UCI.
La UCI sancionó al corredor de 32 años el pasado 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.000 dólares) “por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición”. Además, quedó descalificado del Tour de Francia 2022, competencia en la que había terminado sexto en la clasificación general. Esto afectó al equipo francés, pues perdió un total de 455 puntos.
Después de todo lo sucedido, en las últimas horas se llevó a cabo una rueda de prensa virtual con algunos medios de comunicación del país, entre los que estuvo SEMANA. Allí, Nairo Quintana y su abogado Andrés Charria intentaron explicar cómo llegó el tramadol al cuerpo del pedalista boyacense.
Tendencias
Cabe señalar que esta sustancia es un opioide sintético que se utiliza para tratar el dolor, sobre todo el intenso. El tramadol fue diseñado en 1977 en Alemania para producir un cierto nivel de analgesia y rápidamente conquistó el mercado por su potente efecto. A día de hoy se considera uno de los analgésicos más comunes en el ámbito clínico y lo producen más de cien farmacéuticas.
A pesar de sus efectos positivos, y al igual que otros opioides, el tramadol puede producir mareos, somnolencia, pérdida de atención y dependencia, ya que es un derivado de la morfina; esto hace que sea peligroso en los deportes como el ciclismo.
Sobre cómo llegó el tramadol a su organismo, el ciclista indicó que pudo “ser una contaminación”. “He tomado mis productos alimenticios y de vitamina de siempre, porque soy cuidadoso y sé lo que no se puede tomar”, explicó.
“He pasado muchos controles de tramadol sin ningún problema. La duda cabe si puede haber contaminación del laboratorio y los mismos exámenes. Porque no aparecen los datos como deben de aparecer. No sabemos si está, no está, si lo consumí o no porque las pruebas de laboratorio no muestran una certeza de que esté”, agregó.
Además, dijo que tiene “10 mil motivos del por qué no tomaría una sustancia prohibida”. Por ahora, no hay claridad en el asunto, pero para el equipo de trabajo de Nairo Quintana lo más importante es establecer que no se trató de una acción de dopaje.
Por su parte, intentando dar una explicación, Charria manifestó que “hay una línea de investigación muy interesante”, ya que “algunos antihistamínicos dan falso positivo a tramadol”.
“Nairo los toma por alergias pero esto puede durar más de un año y esto lo sacamos en dos meses, porque el ciclismo no da espera. Lo comentó Nairo, es que el laboratorio de Ginebra puede que no maneje este tipos de exámenes. Aquí los exámenes no son concluyentes. Hay que hacer investigaciones, hacer hipótesis como lo de los antihistamínicos es una, la de ingesta involuntaria aunque Nairo no cambió su alimentación ni nada, parece improbable, entonces no sabemos”, argumentó el abogado del ciclista colombiano.
Para la Unión Ciclista Internacional (UCI), el tramadol es una sustancia prohibida desde enero de 2019, razón por la que hay sanciones severas para los pedalistas que salgan positivo para ese medicamento en los test antidopaje. En el caso de Nairo, no fue suspendido, porque nunca había incurrido en incumplimientos al reglamento.