Ciclismo
Nairo Quintana dice una cosa y Rigoberto Urán otra: la UCI, el centro de la discusión
Opiniones encontradas entre los dos ‘capos’ colombianos al hablar de la tabla del descenso
Lotto-Jumbo e Israel Premier-Tech son los sentenciados a un irremediable descenso que tuvo en semanas de tensión a equipos de larga trayectoria en el pelotón como el EF EasyPost y el Movistar Team. Tras los resultados de la Vuelta a España 2022, ambas alineaciones pusieron lo mejor de su plantilla para las últimas carreras de la temporada, que fueron determinantes a la hora de definir los cupos de los próximos tres años en el World Tour.
Rigoberto Urán aportó puntos con su victoria en la etapa 17 de la Vuelta, misma en la que Enric Mas terminó segundo y, por ende, sumó lo suficiente para que el Movistar respirara tranquilo. Ese repunte provocó que Lotto e Israel quedaran sin margen de acción, resignándose a dejar su puesto para el Arkéa Samsic y el Alpecin, que dieron el salto en las dos temporadas más recientes.
Aunque los grandes equipos se salvaron de perder la categoría, el peligro de haber perdido la categoría provocó un gran debate entre ciclistas y directores, llegando a cuestionar el valor de los puntos que se ganan en un gran tour, las carreras de una semana y las clásicas, que son prácticamente los mismos, sin hacer diferencia entre lo complicado que es ganar en un Giro, Tour o Vuelta, que en una competencia de menor nivel a la que no asisten las grandes figuras.
Algunos se sienten mal evaluados y otros, como Nairo Quintana, sienten que ese formato le da posibilidades a equipos como el Arkéa a competir con los de mayor presupuesto. “El sistema de puntaje está bien hecho porque da oportunidades a todo el mundo para que esté entre los mejores”, opinó hace poco el boyacense en Marca.
Tendencias
“Antes pagabas un dinero y estabas en los mejores, ahora es mucho más equitativo porque los grandes entran en dificultad y hace que las carreras sean más interesantes”, completó, cuando aún pertenecía a la disciplina del Arkéa, equipo del que salió esta temporada a pesar de haber aportado gran cantidad de puntos al ascenso.
Rigo piensa distinto
Del otro lado se encuentran los que estuvieron al borde del abismo e incluso verán afectadas sus finanzas para el próximo año por temas de patrocinio. Rigoberto Urán, líder del Education First, se mostró en contra de la forma en la que la UCI puntúa las victorias y clasificaciones durante la temporada.
“Nunca profundicé en los puntos de clasificación de la UCI hasta esta temporada. Para nosotros, los puntos UCI no influyeron en cómo y dónde competimos ni a quién contratábamos. Las clasificaciones de la UCI comparan manzanas con naranjas”, dijo el pedalista antioqueño, que está camino a firmar su renovación con el EF al menos por dos temporadas más.
Esa posición ha sido defendida a muerte por Jonathan Vaughters, director general de la escuadra norteamericana. “Tal como está estructurado actualmente, el ascenso/descenso en el ciclismo es destructivo. Duele a los atletas. Destruye equipos. Disminuye el valor del deporte. Y fomenta el dopaje. Reconozco que esa declaración puede convertirse en un titular, pero estoy señalando que cuando las cosas se ponen desesperadas en el deporte, a menudo se produce a costa del juego limpio”, dijo en una columna publicada por Cycling News.
Vaughters argumenta que este tipo de sistema impide hacer contratos largos con las marcas y, por ende, ocasiona problemas en los presupuestos. “Hace todas estas cosas porque crea una inestabilidad generalizada (al igual que el dopaje) ya que los patrocinadores no se sienten seguros en el deporte del ciclismo y los equipos se desmoronan”, completó.
A pesar de que el EF se encontraba en peligro de descender, se la jugó a media temporada con una millonaria inversión para firmar a Richard Carapaz como su capo para los próximos años, movimiento que pudo verse afectado semanas después, si los resultados no les hubieran alcanzado para mantenerse en el World Tour.