Home

Ciclismo

Artículo

ETAPA 10 TOUR DE FRANCIA
El colombiano Nairo Quintana del Arkea Samsic en la llegada de la décima etapa | Foto: Semana

CICLISMO

Nairo Quintana explicó por qué no siguió a Alaphilippe en la fuga y perdió más de 30 minutos en la etapa 11 del Tour de Francia 2021

El colombiano sigue líder de la camiseta de los puntos de la montaña.

7 de julio de 2021

Nairo Quintana había advertido que la etapa 11 del Tour de Francia 2021 la tenía marcada como una para ser protagonista por el paso en el Mont Ventoux, puerto que había conquistado en 2013. Sin embargo, el colombiano fue uno de los primeros en quedarse en el paso inicial por el mítico puerto.

A 30 kilómetros de la salida, Nairo intentó seguir un ataque de Julian Alaphilippe para meterse en la fuga y desde ahí sumar puntos de montaña. Sin embargo, no pudo seguir al francés y cuando inició la primera de dos escalada al Mont Ventoux fue uno de los primeros en descolgarse ante el ritmo del Team Ineos que controló el grupo de favoritos en el día.

Finalmente, Nairo perdió más de 30 minutos con el ganador de la etapa Wout van Aert y no sumó ni un punto de la clasificación de la montaña en una jornada que tenía más de 60 disponibles.

El boyacense sigue siendo el dueño de la camiseta de los puntos rojos que identifica al líder de la clasificación de la montaña.

Al final del día, Nairo explicó lo que sucedió en la jornada y cuál era su estrategia: “Hice un gran esfuerzo en el inicio de etapa controlando a los rivales más directos que tenía en la clasificación de los puntos rojos. Pensaba que iba a ir alguien más con Alaphilippe; finalmente se dio el esprint especial y se fue un grupo grande y no pude estar ahí”.

La buena noticia para Nairo es que ni Wout Poels, ni Michael Woods, segundo y tercero de la clasificación de la montaña, respectivamente, no se metieron en la fuga y tampoco pudieron aguantar el rimo del grupo.

Sobre el motivo por el que el colombiano terminó perdiendo más de 30 minutos explicó que al ver la situación de carrera prefirió irse a su propio ritmo y guardar energía para otros días.

“Parecía que el Ineos y el líder no iban a dejar ir la fuga, pero la situación cambió. Decidí levantar el pie y pensar en los días que vienen”, señaló el corredor del Arkéa Samsic.

A la pregunta de si está bien mentalmente, Nairo respondió: ”Bien, esperamos recuperar y estar listo para lo que viene”.

Sobre el cambio de calor y frío que se ha vivido en las últimas etapas de la carrera, Nairo dijo sentirse cómodo: “No lo llevamos tan mal, estamos acostumbrados y vamos bien”.

A pesar de sus declaraciones optimistas, Nairo recibió malas noticias en la jornada. Dos de sus compañeros en el Arkéa Samsic se despidieron de la carrera al no aguantar la dureza de la jornada. Ellos fueron Clement Russo y Daniel McClay.

La otra novedad que no es alentadora para el colombiano es que Wout van Aert se metió en la lucha por la clasificación de la montaña. El belga sumó 40 puntos y ahora escolta al colombiano que mantiene 50. Otro corredor peligroso que entró en la lucha fue Julian Alaphilippe con 32 puntos.

Clasificación de la montaña tras la etapa 11

1. Nairo Quintana - Team Arkéa Samsic 50 puntos

2. Wout van Aert - Team Jumbo-Visma 43

3. Michael Woods - Israel Start-Up Nation 42

4. Poels Wout - Bahrain - Victorious 39

5. Mollema Bauke - Trek - Segafredo 36

6. Elissonde Kenny - Trek - Segafredo 27

7. Pogačar Tadej - UAE - Team Emirates 26

8. Ben O’Connor - Ag2r Citroën Team 24

9. Sergio Higuita - EF Education - Nippo 22

10. Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 20