Home

Ciclismo

Artículo

ETAPA 15 TOUR DE FRANCIA
Nairo Quintana en la salida de Céret atiende a los médios de comunicación | Foto: Semana

CICLISMO

Nairo Quintana revela por qué no luchó en los primeros puertos de montaña de la etapa 15 del Tour de Francia 2021

El colombiano no pudo recuperar la camiseta de los puntos rojos.

11 de julio de 2021

Nairo Quintana tuvo una jornada agridulce en el Tour de Francia 2021. En la esperada etapa 15 el colombiano no pudo recuperar la camiseta de los puntos rojos, pero coronó el puerto más alto de la carrera.

Con 2408 metros de altura sobre el nivel del mar, el Port d’Envalira (1ª, km 146,7) es el puerto más alto de este Tour de Francia. Es por ello que el primero en pasar por su cima se lleva un premio especial, el Souvenir Henri Desgrange, nombrado así en memoria del creador del Tour de Francia. Envalira es, asimismo, el séptimo puerto más alto de la historia de la Grande Boucle.

Nairo recibirá 5.000 euros por coronar esta escalada que es una de las más especiales de la carrera. Hay que recordar que estos premios se reparten entre los corredores del equipo y los mecánicos.

Sin embargo, el colombiano no pudo volver a vestirse con la camiseta de los puntos rojos debido a que no disputo los dos primeros puertos de los cuatro que presentaba el recorrido entre Cérret y Andorra La Vielle.

La clasificación de la montaña la lidera Wouter Poels del Team Bahrain Victorious con 74 puntos, seguido de Michael Woods del Israel Start-Up Nation, con 66 unidades y el top 3 lo cierra el ciclista de Boyacá, Nairo Quintana con 64 puntos.

Nairo explicó a Semana en la Ruta, al final de la etapa, que fue difícil meterse en la fuga en la que también estuvieron sus principales rivales por la camiseta de los puntos rojos porque se ha quedado con solo dos compañeros de los siete que iniciaron la carrera.

“Hicimos lo que pudimos, lo que pensamos. Los primeros puertos solo entrar a la fuga fue complicado. Estoy con el equipo limitado. Ya somos tres en el equipo, esperamos poder terminar los tres en París”, dijo el ciclista boyacense.

Sobre el motivo por el que no disputó los dos primeros esprints de montaña, Nairo señaló que por la capacidad de sus rivales más potentes decidió guardarse para los dos puertos finales, que eran más largos y se adaptaban mejor a sus características.

“Todo el día navegando. Los primeros puertos con mucha potencia. Hombres como (Wout )van Aert que finalmente luchar con ellos frente en ese tipo de puertos no era fácil. Así que pensé no entrar en esa guerra y poder aprovechar los puntos de los dos puertos finales que eran mejores para mí”, dijo Nairo.

Frente a sus posibilidades de quedarse con la camiseta en la última semana, Nairo sigue siendo optimista, pues las escaladas que se vivirán en las jornadas de martes, miércoles y jueves le favorecen porque son más largas y menos explosivas.

“Hemos tomado puntos, estamos distantes pero nos queda montaña que vamos a aprovechar como pueda, así que vamos a intentarlo”, señaló el corredor del Arkéa Samsik.

“De acá he salido líder de la Vuelta a España (Andorra). He hecho etapas maravillosas. Lo que viene son puertos más adaptados a mí y espero tener la condición de hoy para poderlo intentar”, concluyó el colombiano.

Clasificación de la Montaña

1. Wout Poels (Bahrain Victorious), 74

2. Michael Woods (Israel Start-Up Nation), 66

3. Wout van Aert (Jumbo-Visma), 64

4. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), 64

5. Bauke Mollema (Trek-Segafredo), 41